El portal educativo del Estado argentino

 
 

Para trabajar en clase


20-07-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Todos podemos hacer origami

Origami es una palabra de origen japonés (ori: plegar y gami: papel) que significa doblar papel. En el sitioweb de Origami Argentina se considera al origami como una disciplina que involucra muchas áreas y habilidades. Algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, para otros es un pasatiempo y en los últimos años se ha hecho más hincapié en su componente matemático y científico en general. ori.jpg


07-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Nuestras manos y brazos se transforman: experiencias y estrategias de enseñanza de Expresión Corporal y Plástica Visual en Nivel Inicial”

“Nuestras manos y brazos se transforman: experiencias y estrategias de enseñanza de Expresión Corporal y Plástica Visual en Nivel Inicial”
Autora: Nora Ros *
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

“Desde que nace cada individuo posee un lenguaje corporal cotidiano estrechamente ligado a su manera de percibir y manifestar el mundo que lo rodea. El ser humano es y se expresa a través de sí mismo con sus sentidos, percepciones, movimientos de acomodación, ademanes, posturas, señales, acciones ... que van estructurando los pilares de su lenguaje corporal”
Adriana Torriglia
La Expresión Corporal, visualizada como una disciplina artístico-educativa permite a los docentes dar la posibilidad a los niños, desde pequeños, de conocer, expresarse y comunicarse a través del cuerpo y su movimiento, consolidando los códigos ya conocidos y permitiendo la investigación y adquisición de otros nuevos.
El movimiento expresivo-creativo como propuesta educativa tiene como objetivo incluir dentro de la formación de los niños un lenguaje corporal visualizado como patrimonio de todos, y no sólo de algunos elegidos, que contribuya a desarrollar la idea de que todos podemos comunicarnos corporalmente, todos podemos danzar y bailar disfrutando al expresarnos.
Este trabajo abordará una propuesta para trabajar las manos y los brazos desde el descubrimiento, la exploración y reconocimiento de movimientos segmentarios que culminarán en una producción integradora con la Plástica visual. El mismo intenta ser un aporte más a la creatividad que mis colegas docentes desarrollarán para lograr lo anteriormente planteado. De ninguna manera debe tomarse a modo de “receta” sino con la visión de tener algún referente más para la labor cotidiana.


12-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El Blog de la ESB 1 de la ciudad de Pinamar

feria.jpg

Feria de ciencias, lecturas, arte, noticias y debates.
De todo esto y además de cómo se trabaja podrán enterarse visitando el blog que publican:

http://sb1pinamar.blogspot.com/

Vale la pena entrar y mirar!!

Así trabaja una escuela estatal sin todos los recursos suficientes para que las cosas salgan fácilmente.

Saludos y felicitaciones a ellos!!!!!


28-04-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 22 comentarios

Del punto al círculo. Un ejemplo de integración de los Lenguajes Artísticos: Expresión Corporal, Música, Plástica

Autoras: Nora Ros * y Nancy Iannone**
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

Fundamentación
"Es importante no concebir el aprendizaje de actividades como una mera colección de eventos independientes” Eisner

En el artículo de Mimos y de Máscaras destacamos la importancia de trabajar para el aprendizaje las imágenes visuales y corporales, pero las mismas, además, pueden enriquecerse con el aporte de la Música.

Como ya hemos dicho en las publicaciones anteriores, las imágenes visuales y corporales son portadoras de sentido, de conceptos, connotaciones o ideas que les otorgan validez, elementos ideativos capaces de provocar un mayor grado o nivel de concientización. Estas imágenes interrelacionadas con componentes del lenguaje musical estimularán la imaginación, base de toda actividad creadora.

Este artículo, a través del trabajo integrado de los lenguajes Artísticos: Expresión Corporal, Música y Plástica-Visual, apunta a dar a conocer un ejemplo de cómo enseñar un contenido específico común a varias disciplinas: el Punto.


29-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Miradas marcianas sobre el arte de los terrícolas

Desde el próximo 6 de marzo hasta el 18 de mayo, la Barbican Art Galery , de Londres expone una muestra de arte terrícola, organizada desde la perspectiva de aparentes marcianos.

cher.jpg


Cher Rosa, de Scott King, 2002.


18-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Muestra de arte y percepción visual

Se trata de una muestra organizada por alumnos de CCyEECC de la Escuela de Educación Media Nº 3 de Del Valle. La muestra integró desde producciones de artistas locales hasta efectos visuales aportados por la Física.


03-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Relieve grupal – Abstracción

Proyecto de Escultura desarrollado en un primer año de la Escuela de Artes Nro. 500 de la ciudad de Gral. Madariaga
A partir de una práctica docente realizada en la Escuela de Arte Nro. 500 de la ciudad de Gral. Madariaga tuve oportunidad de desarrollar este proyecto de escultura mural y relieve con un grupo de alumnos que cursan el primer año de la carrera de Artes Visuales con la Profesora Viviana Ávila.
En tres clases de cuatro horas se llevaron a cabo actividades grupales e individuales que derivaron en un mural que ahora se muestra en el vestíbulo de la Escuela de Arte.
practica2.jpg


29-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 28 comentarios

Pensamiento crítico, medios de comunicación y consumo adolescente: “Crear tu propio estilo”

Proyecto Tercer Año
Secundaria Básica Nº 1 Pinamar.

Profesora Silvia Márquez

diseniando5.jpg

En un mundo globalizado, donde los medios de comunicación tienen un rol importante en los procesos de socialización, es prácticamente “natural” que el consumo cotidiano de un bombardeo de mensajes audiovisuales incida directamente en los procesos de socialización y generación de un pensamiento colectivo, teñido de determinados modelos estereotipados para premoldear una identidad masificada.

diseniando2.jpg

diseniando3.jpg


05-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

III Muestra Virtual los Espacios del Futuro: El Calentamiento Global, un tema candente;

La especie humana es parte de la naturaleza y la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales que son fuente de energía y de materias nutritivas.
La civilización tiene sus raíces en la naturaleza, que moldeó la cultura humana e influyó en todas las obras artísticas y científicas, y de que la vida en armonía con la naturaleza ofrece al hombre posibilidades óptimas para desarrollar su capacidad creativa, descansar y ocupar su tiempo libre.

Fragmento de Carta Mundial de la Naturaleza 1982.


21-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

El Gusanito Triste - Producciones

Producciones de los niños del jardín de infantes del Centro Educativo Juan José MOROSOLI Solymar Sur Km 23.500 “Ciudad de la Costa” Canelones - Uruguay
Realizados en el proyecto NUESTRO CUENTO

cuento6.jpeg

Técnica: fondo con goteros, torneado, ambientación con dactilorelieve y fibra

cuento5.jpeg

Técnica: fondo con esponjas y tintas, gusano con papel afiche torneado y corrugado
Mariposa cuerpo torneado de papel aluminio rosa, alas de papel cometa.

cuento8.jpeg

Técnica: fondo realizado con frascos de desodorante roll-on rellenos con tintas
Guata para el capullo, cerámica y alambre para el cuerpito del gusano.
Ramas naturales.

cuento7.jpeg

Técnica: Fondo realizado con roll-on y tintas, mariposa con el cuerpo de cerámica y alas de espumita fina pintada con dactilopintura relieve.

cuento3.jpg

Las tapas y contratapas fueron diseñadas libremente por los niños eligiendo la técnica y los colores.


02-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

El cuento. El gusanito triste

Realizado en su totalidad en el jardín de infantes, una versión de uno de los cuentos realizados en el proyecto NUESTRO CUENTO del Centro Educativo Juan José MOROSOLI Solymar Sur Km 23.500 “Ciudad de la Costa” Canelones - Uruguay

Entre todos los docentes y alumnos fueron dando forma a la historia, que tiene variaciones. Cada niño dió su toque personal a su propio cuento, o sea que hay varias versiones del mismo, aunque casi todos tienen los mismos personajes.

Si bien no es posible publicar tan rico material en su totalidad compartimos una versión grupal que una de las docentes (Anahí Ghan) escribió a partir de las ideas aportadas como material a seguir trabajando.

El equipo docente está formado por María Betania Almeida, Victoria Alfaro y Anahí Ghan, cimientos del proyecto y Mary Isabel BENÍTEZ RECOBA quien desarrolló la planificación del mismo.


cuento1.jpg


Gusanito dentro del capullo.
Los niños más pequeños que no podían hacer pelotitas de cerámica para el cuerpo hicieron “viboritas” y las colocaron dentro del capullo.


17-02-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

Proyecto NUESTRO CUENTO

Proyecto realizado con alumnos de niveles 3, 4 y 5.
Autora: Mary Isabel BENÍTEZ RECOBA- Centro Educativo Juan José MOROSOLI
Solymar Sur Km 23.500 “Ciudad de la Costa” Canelones - Uruguay

cuento2.jpeg

FUNDAMENTACION:

“Los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes: a través del lenguaje, del lenguaje lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de la comprensión de nosotros mismos”. (Howard Gardner).

El niño pequeño es un aprendiz intuitivo, natural, que dotado para aprender los sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas acerca del mundo físico y del mundo de las demás personas durante los primeros años de su vida. Por esta razón es que el docente buscará facilitar las expresiones como manifestación de sentimientos, emociones, ideas y deseos, desde y hacia el individuo como medio de sensibilización, goce estético y guía de la comprensión universal.

La expresión se enmarcará en torno a un proyecto significativo dando cabida a la reflexión con un enfoque holístico e integrador donde ésta armonice con el pensamiento, la sensación y las representaciones.

El lenguaje, considerado como un sistema de representación que se desarrolla y estructura por medio de un proceso interpersonal, es un elemento clave del proceso de comunicación. Pero además, tiene el papel de regulador de las relaciones humanas. Diferenciando dos formas de lenguaje: verbal y no verbal, se reconoce en el niño la existencia de una etapa de comunicación no verbal (la sonrisa, el llanto, los movimientos corporales). Estos y otros comportamientos no verbales que aparecen con posterioridad en procesos más complejos de abstracción y simbolización (el juego, el dibujo), acompañan luego el lenguaje verbal, interactúan con él, lo enriquecen y personalizan.

Es muy importante en el Nivel Inicial, fomentar la auto-expresión del niño, propiciando oportunidades para aprender actuando, bailando, construyendo o simplemente “haciendo”.-

El acto mismo de la creación artística puede proporcionarnos nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar acciones futuras. Ampliar el campo experiencial del niño a través de observaciones naturales, familiarización con el entorno socio-cultural, acercándole obras artísticas de distinto género (literario, musical, plástica, danza, expresión corporal, etc.), enriquecerá el proceso educativo, ya que se aprende a través de los sentidos en interacción.-

El acercamiento del niño al libro y al lenguaje escrito no es un proceso aislado, ni debe ser un aprendizaje al margen de todo lo demás, para luego pretender integrarlo a la vida. Al contrario, debe ser, y es parte, de un acercamiento natural, al mundo y su conocimiento.

La música y sus ritmos, así como también las artes plásticas y dramáticas, ocupan un lugar primordial en la educación armoniosa del infante y constituyen no sólo un importante factor de desarrollo, sino también un medio para calmar tensiones, brindar equilibrio y en otros casos atenuar el exceso de energía.

Propiciar actos, palabras, estímulos que lleven al niño a experimentar y vivir sus conceptos, a mover su cuerpo explorando el espacio, a dramatizar creando y recreando nuevas formas de ver la vida, plasmar en una producción propia todas sus sensaciones y emociones, es estimular su crecimiento integral.


02-12-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

II Muestra Virtual "Los Espacios del Futuro"

fotonota_silvia.jpg


IIMuestra Virtual Los Espacios del Futuro: “Cuidando hasta la última Gota”
Profesora autora y coordinadora del proyecto: Silvia Marquez

Trabajos realizados por alumnos que participaron del proyecto.

¡ELICITACIONES! Por la calidad y la continuidad del proyecto.


26-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Ganando espacios fuera de la escuela.

Exponen chicos de Pinamar.
DIBUJOS, PINTURAS, ESCULTURAS, CERÁMICAS.

fotonota132.jpg
En la ciudad de Pinamar, en un espacio espectacular cedida por una pinturería amiga los chicos mostraron algunos de los trabajos realizados durante el año en la materia de Educación Plástica de la ESB. El ambiente y el respeto del público hicieron que la muestra cumpla los objetivos que se querían alcanzar.

Durante tres días (21, 22 y 23 de noviembre) se expusieron dibujos, pinturas, cerámicas y esculturas en un salón espacioso y luminoso.
Los chicos presentes todos los días, para ver y estar, continuaban mirando uno tras otro los trabajos de los compañeros y de ellos mismos. Lo que nos terminó de demostrar que en el ámbito del aula no se llega poner en común todo lo que hacen.


31-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 46 comentarios

Dibujar ayuda a pensar

¿Qué sucedería si la clase de dibujo se traslada a las demás materias? Crear imágenes puede ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos como los que se trabajan en ciencia e ingeniería, según un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que están probando una nueva técnica para potenciar el aprendizaje en el aula.


17-07-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 48 comentarios

Proyecto “arte para vincularte"

http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/apv/

Una propuesta de Educación Plástica y el uso de la Nuevas Tecnologías.

foto_nota8.jpg

¿Qué es la innovación docente? En su libro La Innovación en la enseñanza, Marta Libedinsky desarrolla el concepto como “...buenas propuestas de enseñanza que generan ruptura, que causan sorpresa, que están delimitadas por rasgos claros, que definen un estilo”.

Los proyectos colaborativos tienen características que los convierten en una herramienta que valoriza el “aprendizaje cooperativo”, “la tarea en grupo”, “el conocimiento compartido”, “la construcción guiada del conocimiento” y el trabajo en red, y el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones los potencia y los manifiesta. Cuando estas características se ven reflejadas, ampliadas con la estrategia del trabajo en redes y la aplicación de las nuevas tecnologías, los proyectos se convierten en una propuesta innovadora porque promueven la apertura de la tarea escolar de un grupo o de una institución hacia otros pares, logrando una visión más amplia e integradora del conocimiento y del mundo y cumpliendo así uno de los objetivos de la educación democrática.

Un proyecto colaborativo podría constituirse entonces en un dispositivo de innovación ya que es el que define las prácticas cotidianas del docente que son las que tendrán impacto en la escuela, institución y comunidad donde se desarrolle, ya sea por las estrategias innovadoras que aplique o por la oposición que defina el proyecto. Los proyectos colaborativos pueden convertirse así en propuestas de enseñanza generadas por docentes de aula, que se caracterizarán por la ruptura y oposición con prácticas vigentes consolidadas, profundamente ensambladas con el contenido curricular disciplinar, y que atienden tanto a los intereses culturales de los docentes que las diseñan y lideran, como a los intereses culturales de sus estudiantes.

Podríamos entonces pensar a los proyectos como el dispositivo mediante el cual los docentes producen perturbaciones en su propia práctica cotidiana de manera voluntaria.

Dónde participan las Artes Plásticas…

“Arte para vincularte” es un proyecto que nace con el objetivo principal de promover las obras de arte creadas por alumnos en el marco cultural de la escuela de hoy para dejar al descubierto la particular visión que poseen los chicos de su entorno: la escuela, la ciudad y la cultura de la sociedad en la que viven. Revalorizar por medio de estas actividades la educación artística y sus implicancias en el desarrollo humano.


02-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 17 comentarios

Experiencia de trabajo plástico en Tercer Ciclo

Mural “Antártida Argentina”

foto_nota6.jpg

En la imagen se muestran algunas etapas del proceso.

Este proyecto de trabajo mural desarrollado desde el espacio de Plástica de una escuela estatal, necesitó de los aportes y contenidos de la geografía, historia, matemáticas y otras áreas que también brindaron herramientas y conocimientos diversos.
Trabajamos con el grupo de alumnos de 8vo B de la Escuela Nº5 “Antártida Argentina” de la ciudad de Pinamar en un muro del patio con el propósito de recordar y conmemorar el Centenario de la permanencia in-interrumpida de nuestro país en la Antártida . Al mismo tiempo este año 2005 se conmemorarán los 25 años de la Escuela que lleva su nombre, y las actividades relacionadas con el proyecto continuarán.
El proyecto tiene como objetivo principal revalorizar el respeto por nuestra tierra, reflexionar, participar y comunicar una obra a la comunidad educativa para desarrollar en ella el sentido patriótico de pertenencia en el territorio y en la Institución que lleva a cuidar, defender y respetar nuestro país como ciudadanos argentinos, alumnos de la Escuela que lleva el nombre del territorio e integrantes de nuestra sociedad y futuros ciudadanos.
Estos hechos se convierten en significativos para nuestra comunidad comprometiendo a la misma y afectándola con la actividad cultural y de homenaje por parte de chicos de Tercer Ciclo.


01-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 35 comentarios

ARTE JOVEN Y PENSAMIENTO CRITICO

Expresión Joven y Posmodernidad
KC
ASI_SIENTO.jpg

Un mundo vivenciado desde lenguajes audiovisuales y una educación que poco enfatizaba en nuevas alfabetizaciones como las que necesitamos actualmente para decodificar mensajes, requiere de espacios donde aprender a pensar y sentir desde nuevos paradigmas sociales. Percibir e interpretar significados más allá de lo evidente, decodificar mensajes, analizar, despertar la sensibilidad y utilizar las operaciones básicas del pensamiento científico son objetivos importantes a consignar en la enseñanza de las Artes Plásticas.

Necesitamos aprender a pensar y prepararnos para vivir en un mundo de incertidumbres permanentes, es en este proceso donde hacemos énfasis en la riqueza del mundo artístico para despertar la capacidad de soñar y construir nuevas realidades, entendiendo los medios expresivos y la comunicación en sus distintos lenguajes.

Es así que el propósito de este testimonio es mostrar que los jóvenes (grupo de adolescentes tucumanos cursando segundo año de Polimodal) son capaces de expresar sus percepciones y realizar críticas fuertes y concretas como un llamado de atención a nosotros, los adultos, quienes vamos dejando un mundo donde no resulta muy sencillo encontrar soluciones pero tampoco es imposible construirlas juntos. Es un mensaje cargado de optimismo a pesar de la crudeza de sus expresiones.


12-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

La plástica integradora

fotonota4_ADavid.jpg

Integrar el espacio de la plástica a las otras áreas del conocimiento es una forma de revalorizar su significado en la vida de los seres humanos y en su desarrollo.

La amplia posibilidad que tenemos los docentes de incentivar la creatividad desde la orientación de la actividad artística nos conduce a buscar nuevos caminos para ampliar la actividad creadora de nuestros alumnos.
Sabido es que la Educación Plástica proporciona posibilidades que no se alcanzan con otras disciplinas, sin embargo una de las metas de la misma debe ser ayudar al crecimiento íntegro del niño.


06-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 69 comentarios

La exposición de los trabajos

fotonota3.jpg

Una fase importante en el proceso de creación.

Leo los aportes de nuestro espacio y agrupo ideas puntuales que surgen del intercambio:
"...Cada uno puede resolver sus problemas por encima de las posibilidades concretas, pues es lo que el espíritu, puede lograr, lo que prevalece..."
"El arte, una herramienta poderosa en la COMUNICACION"
"Es importante incentivar la creatividad, entendiendo por ésta a la capacidad de pensar, producir y actuar en forma innovadora o nueva tanto en el campo intelectual como en el artístico, productivo, tecnológico, de la acción social"
"Proporciona la oportunidad de evolucionar y progresar por caminos que no se permiten en otras disciplinas"
"La educación plástica constituye uno de los lenguajes con mayores posibilidades de expresión y potencia el desarrollo de la comunicación no verbal."
"....un pizarrón cerca!!!", qué mejor expresión rescatada de la experiencia en la docencia y sobre todo, de la sensibilidad que tienen algunos maestros para captar la importancia de estos actos.
"Si el arte tuviera más presencia no sólo en las escuelas sino en nuestras vidas todos tendríamos la posibilidad de ser personas más libres."

Muchos de los comentarios coinciden en la importancia de la comunicación, la gran posibilidad que nos brinda el arte de transmitir contenidos, sentimientos, ideas.


04-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 125 comentarios

Sobre la importancia de la Plástica en la educación

Platón formuló que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.