El portal educativo del Estado argentino

 
 

¿VIOLENCIA ESCOLAR O VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

l%E1piz.roto_01.jpg
Mucho se habla en estos tiempos de la violencia escolar. Ante todo pienso que deberíamos empezar por ser más precisos y decir violencia en la escuela, ya que los hechos violentos que vemos en algunas aulas no son ni más ni menos que el reflejo de la misma violencia que vemos a diario en buena parte de la sociedad.

La escuela no escapa a lo que sucede en los actos políticos que terminan en desmanes, en algunas canchas de fútbol, en algunos programas de tv, en algunos sectores del gobierno y hasta en algunas familias.

Me he permitido abusar de la palabra “algunos” porque mientras que unos alumnos salen en You Tube agrediendo a sus docentes y molestando a sus compañeros sin aprovechar la clase, otros son noticia por organizar actividades solidarias, por fabricar un calefón solar, o por trabajar todo el año para apadrinar a una escuela de frontera.

¿Qué diferencia entre sí a estos grupos de alumnos? No olvidemos que estos jóvenes solidarios son parte de la misma generación que los que están saliendo en los medios por hechos de violencia. ¿Qué cambia entonces?

Creo que es fundamental la mirada que se pone en ellos, la confianza que se les transmite acerca de que un mundo mejor es posible y de que ellos pueden hacer algo para lograrlo.

¿Los alumnos que son violentos están interesados por el aprendizaje? ¿Están motivados para adquirir nuevas capacidades y ponerlas en práctica en un proyecto significativo?

Los docentes podemos hacer mucho, pero lamentablemente no hay recetas infalibles ya que cada escuela y cada aula es un mundo y las estrategias requieren de un diagnóstico preciso. Es por ello que, más que propuestas, me permito hacer unas reflexiones en torno a este gran problema.

Considero que debe hacerse un replanteo en torno a la función de la escuela en el contexto actual y proponerse alternativas viables que incluyan a todos sus miembros —alumnos, autoridades, docentes, personal administrativo—, donde la escuela debe recuperar su misión de formar ciudadanos capaces de mejorar la calidad de vida y de colaborar en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa; es decir, enseñar valores.

Si creemos que es una tarea ardua o imposible, les sugiero ver la película “Mentes peligrosas”.

Es importante insistir en la enseñanza de valores, en todos los sentidos. Los educadores debemos asumir nuestra responsabilidad en ello y trabajar con perseverancia en su consecución.

Lic. Natalia Gil de Fainschtein
Directora General de Excellere Consultora Educativa - Web con servicios gratuitos para docentes.
http://excellereconsultoraeducativa.ning.com


58 Comentarios

  1. liliana galiano. Agosto 14, 2008 18:37

    Me parece muy interesante el tema, creo que podemos hablar de las dos: violencia escolar y violencia en la escuela.

    Violencia escolar es la que ejercen los miembros de la escuela, léase empleados, directivos sobre alumnos y docentes, este tipo de violencia es o planeada o consciente, pero los perpetradores saben que se trata de violencia; y por otro lado podemos hablar de violencia en la escuela, como la violencia que inconscientemente llega a la escuela en cada uno de sus actores como reflejo de lo que se vive en los hogares o en general en la sociedad.

    Es un tema muy importante y actual.

  2. LUIS ZAGAL. Agosto 25, 2008 00:37

    ME PARESES MUY INTERESANTE EL TEMA PERO LA VILEWNCIA EXTREMA COMO LA QUE ME TOCA VIVIR CON MI HIJA COMO VICTIMA DE UN ATEQUE EN LA ESCUELA . EL DAÑO ES TAN GRAVE QUE SOLO SE PUEDE ESCAPAR ESCONDERSE Y VIVIR CON MIEDO MIENTRAS LOS AGRESORES "se recuperan e integran a la sociedad" ....

  3. manuel . Septiembre 12, 2008 17:10

    hola souy manuel pcia de sgo del stero tengo 26 años tengo una familia,yo veo por la tele tanta violencia como en las escula en los boliches ahi tiene que ver los padre de cada uno de sus hijo si al chico lo dejaron desde muy chico ya no podra hacer cambiar, me hubira gustado que vuelva el servicio militar obligatorio desde ahi puede empesar espero no equivocrme, esta muy mal las cosa con los chico o lo jovenes perdieron todo

  4. Elena. Septiembre 13, 2008 17:04

    Concuerdo con el artículo, la escuela es un espacio social público, donde se convive, por lo tanto no escapa a la realidad social. Pero, si como docentes no apostamos desde el ejercicio de nuestro rol a una sociedad mejor , apesar de los "modelos" que llegan y nos invaden por todos lados, nos hemos equivocado de profesión. No hay que desanimarse. tenemos verdaderos "modelos" a imitar, y están mucho más cerca de nosotros de lo que creemos.

  5. alejandra. Octubre 1, 2008 19:28

    me parece un tema muy interesante porque, en realidad hoy en dia hay mucha violencia escolar en escuelas y tambien en otros lugares pero en algo no estoy de acuerdo en insistirla enseñanzas en valores en todos los sentidos.... bueno esa es mi opinion....................

  6. vicente. Octubre 2, 2008 08:29

    Hola soy de Coloias Unidas (Chaco)creo que el problema comiensa en las familias tanto de alumnos como docentes y seria iteresante que en el fututo se incorporen a las carreras de formaciòn docente espacios que tengan que ver con temas de asistentensia sociol y mas sobre la psicolgia infantil. Para que el decente tenga las herramientas necesarias para trabajar la conducta de los alumnos y formarlos como personas.

  7. leticia. Octubre 14, 2008 14:39

    hola soy de chos malal nqn se deberia ver la situacion de cada chico para saber que tema tratar, ya que no solo viene la violencia de la casa sino tambien en la calle, en la television, etc. tratar de buscar una solucion para un presente y un futuro mejor...

  8. Federic. Octubre 16, 2008 16:26

    Bueno yo soy federico tengo 13 años al .Hace 2 semanas me pelie cn un amigo(la verdad q soy muy pelotudo)y aora ta todo bn.Pero no crean q pla violencia calma todo(cargadas boludeos y eso)xq yo y mi amigo nos mandaron a limpiar los bancos 1 semana y un dia tenemos q dar un oral enfrente d todo el colegio y eso es feoo
    x eso digo nuncan accedan a la violencia

    gracias

  9. soledad. Octubre 16, 2008 17:38

    Hola soy Soledad y estudio enla universidad de Mendoza para ser docente de Educación Especial especialista en deficientes visuales y ciegos, y el tema de violencia en la escuela creo debe ser tomado con mucha seriedad debido a sus múltiples consecuensias, por lo mismo creo que desde el profesorado debemos comenzar atratar el tema para poder afrontarlo,y no negarlo ya que esto como seve actualmente no es beneficioso para ninguna de las partes.

  10. Agustina. Octubre 20, 2008 12:01

    El tema de la violencia es bastante complicado a la hora de ser tratado, estamos haciendo un trabajo en la facultad de ciencias de la información, en la provincia de Córdoba, acerca de éste tema y creemos que hay que poner cartas en el asunto con extremada urgencia, los chicos crecen, los profesores se cansan y la sociedad se llena de personas violentas, a las cuales no se las debe maltratar por el hecho de ser violentos, sino tratar de ayudarlos y poder encontrar (con la ayuda de profesionales) una solución a los diversos problemas. Me parece muy bueno que haya un lugar en la web donde se puedan debatir temas de esta índole. Muchas gracias y manos a la obra!!

  11. rosio. Octubre 20, 2008 19:13

    hola muy bueno el tema. me gustaria que mas gente opinene sobre este tema ya que es muy importante para la realidad social en la que vivimos donde a diario se ve este echo tan malo para los chicos. desde mi punto de vista esto ya viene desde la educacion que se le da en la casa y pienso que los docentes no son niñeros de los niños que solo tinen el deber de en conjunto con los padres educar a estos.

  12. Iara. Octubre 25, 2008 16:20

    Muy bueno el tema, tengo 11 años y tengo que hacer un trabajo de tesis de este tema, me interesa mucho.

    bueno chau

  13. yo re loco. Octubre 27, 2008 11:05

    bueno me encanto eltema esta re bueno, pero me gustaria que pasen un tema de viejas loca si puede ser el tema legalisenla gracias le dejo un abrazo chau


    yo re loco

  14. Fer. Octubre 27, 2008 23:55

    la verdad este tema m tiene preocupado, yo voy a una escuela nocturna y cada ves es peor los malos tratos q hay hacia mi persona asi tanto como al personal de la escuela, esto se nos esta llendo de las manos, deneria interferir la autoridad, asi no se puede seguir, ni en la escuela estamos seguros, vas a los baños y fumañ porro, estas en los pasillos y fuman porr5o , y ni hablar de entrar a un baño en hora de clase, se encuantran mujeres coin vcarones dentro de un mismo baño, la verdad esto no da para mas.

  15. elena gil. Octubre 30, 2008 17:13

    da la casualidad de q yo soy de apellido gil..
    jaja..!!
    y tambien se da la casuliadad de q estamos haciendo un trabajo de investigacion en la meteria metodologia sobre violencia en las escuelaa...
    soy de general cabrera provincia de cordoba,,
    alumna de 5 año, del instituto superior jeronimo luis de cabrera.
    saludos.
    elena
    no seremos parientes jajjaja..!!1


  16. teresa. Noviembre 17, 2008 10:16

    El tema de la violencia creo que se podria tratar con mas gavinetes pedagogicos en cada escuela.Para poder ser contenido el niño, las mestras ya no pueden "hacer nada"..cada grado deveria tener un sicologo estudiar y comprender a ese niño ya que el entorno del mismo es conflictivo por lo que sufre en la casa y en su entorno BASTA de mirar a un costado ni las maestras ni los compañeros pueden hacer nada".el govierno y el ministerio deben ocuparse de dar solución este problema que nos perjudica a todos!!Que queremos para nuestra sociedad???

  17. adriana . Noviembre 20, 2008 22:34

    hola elena estamos en la misma yo tambiem estoy haciendo una investigacion de este tema.
    que casualidad por que mi apellido tambiem es asi jajja

  18. aguuu. Diciembre 14, 2008 09:44

    me parese qe el del comentario 13 es un reverndo pelotudo porqe se esta hablando de algo serio i este salta con cualquiera...
    con respecto al tema sobre la violencia es un desastre en la sociedad en la qe estamos viviendo, vamos loco pongamonos las pilas y luchemos por una sociedad mejor sin violencia

  19. Ro. Diciembre 15, 2008 20:20

    Tengo una nena de 5 años que va uno de los mejores colegios en zona norte y la semana pasada ocurrió un hecho bastante violento al menos para mi dentro de la sala.
    Un compañero llevó una espátula de metal supuestamente para apuñalar a otra compañera.
    En la escuela lo tomaron como un hecho menor, obviamente llamaron a los padre del niño pero yo me enteré porque mi hija me lo contó.
    Digo no es lo mismo que se peleen entre varones con el consentimiento de ambos ya que pasa a veces por un tema de lucha o de hacerse los superheroes a que un chico tome un elemento de su casa, lo traiga en su mochila y tenga una intencion ya sea real o ficticia de agredir a otra persona.
    En el colegio minimizaron el hecho pero como padre como se puede sentir uno? Que seguridad me dan a mi el el prox año no traiga otro tipo de elemento?, donde están los padres de este chico que no saben ni que lleva al colegio?, la verdad que pensé que esto pasaba en colegios del estado donde la carencia que existe a nivel educativo de ambas partes es mayor, pero parece que no es asi lamentablemente.

  20. sandra. Marzo 8, 2009 15:50

    hola me llamo sandra y a mi me toco vivir esa experiencia yo solo tengo 12 años y voy en primero de secundaria tambien como muchos otros me quisieon golpear como me gustaria qu acabran con todo esto de la violensi en les esecuelas bueno saludos a todos bye

  21. pablo monsalvo. Marzo 20, 2009 10:19

    hola me llamo pablo y la pagina esta muy copada tienen razon en todo lo qe dicen y pienso qe se tendrian qe aplicar en todas las escuelas yo vivo en san andres de giles y un compañero mio le puso un fooro en la cabeza de la profesora de historia ,,pienso qe lo tuvieron qe expulsar pero no 5 amonestaciones nada mas graxxx por su atencion besos y saludos

  22. maria guadalupe. Marzo 21, 2009 01:32

    me parecio un tema muy interesante, sobre todo por que esta situiòn la estan viviendo actualmente en la escuela donde estudia mi hijo, y leyendo el articulo me ayudo a comprender por que de agresiviad de los compañeros de mi hijo.

  23. pedro turza. Marzo 26, 2009 17:53

    me parece buenisimo el tema.. sigan asi =)
    tengo que elaborar un informe de esto, ponganse las pilas...los quiero

  24. carla guantay. Abril 21, 2009 12:14

    hola mi nombre es Carla soy de metan salta y estudi profesorado de matematica estoy en primer año y desde ya en las materias pedagogicas nos estan preparando sobre este tema.Desde mi punto de vista me parece que debe esxitir en cada institucion un gabinete pedagogico para tratar esta situacion.

  25. leyli. Abril 22, 2009 17:52

    me parece importantisimo el tema
    me gustaria que haya alguna ley nueva de este tema porque como la presidenta no cambia nada que hacerlo nosotro y unirnos
    besitos
    cambiemos todos el pais!!!!!lo recostruiremos
    manden algo para saber que me lo leyeron!

  26. Natalia. Abril 22, 2009 18:51

    Leyli: gracias por tu interés en el artículo y tu opinión sobre el tema. Coincido con vos en que todos los ciudadanos podemos hacer algo para cambiar esta situación.
    Te invito a participar en alguna de mis redes sociales, en todas hay propuestas al respecto:
    Excellere (Red para educadores) http://excellereconsultoraeducativa.ning.com
    Tercer Sector http://tercersector.ning.com
    Tikun Olam http://tikunolam.ning.com

    Saludos
    Natalia

  27. tamara. Junio 16, 2009 11:01

    hola ssoy tamy tengo 14 años y yo voy a una escuela secundaria ... vivo en cinco saltos rio negro ... en mi escuela todos los dias a la salida se encontraba la policia , xq siempre habia peleas ... la verdad q me parece horrible lo que hacen ... da verguenza decir q vas a esa escuela ... yo nunca soy de andar buscando lios y una vez una chica me tenia amenaza ... me decia q me iba a pegar xq yo le mandaba msj al novio ( mentira , nisiquiera tiene uno ) ... yo lo que hice fue ir a hablar con la directora xq cada vez q me la cruzaba me pechaba o me decia cosas ... cuendo fui a direccion fui con un mayor y dejamos dicho y firmado en un acta q ella no me puede pegar NI AMENAZAR devuelta xq sino voy en el instante a hacer una denuncia ... Creo q es muy feo tener q llegar a hacer esto no ?? xq uno va a la escuela a estudiar !!! y si no tiene ganas de estudiar no vayas mi amor !!!!!

  28. serapio atanislado. Junio 28, 2009 17:14

    mi comentario es que el pilar fundamental son los padres los cuales no le dan una educacion nutrida en valores a sus hijos y de aqui viene el derrumbamiento del pilar fundamental ya que los padres no asumen correctamente su rol de representante

  29. Natalia. Junio 28, 2009 17:58

    Coincido con el comentario anterior. En algunos casos en que la familia por abandono (muchas veces por tener que salir a trabajar ambos padres y por ignorancia de cómo cumplir la función paterna) no cumple su rol un educador comprometido puede llegar a darle a ese niño yo joven los valores que no recibe en casa.
    Otras veces el educador queda realmente desarmado cuando los padres frente a hechos de violencia o transgresión de las normas cometidos por sus hijos se ponen de su lado creyendo ciegamente en la palabra de su hijo (que falsea la realidad) y desacredita al docente y a la escuela. En estos casos la pérdida de valores y de autoridad responsable es total dejando a ese menos a la deriva y sin sostén.
    Natalia

  30. lujan. Junio 30, 2009 15:37

    yo creo que la violencia escolar antes se produce en la fAMILIA y a esos chicos primero hablarlos con los padres

  31. MAURO. Julio 12, 2009 16:18

    ME PARECE BUENO QUE SE ENFOQUEN EN ESTOS TEMAS YA QUE LA SOCIEDAD ESTA MUY ACOSTUMBRADA A LA VIOLENCIA Y MUCHAS VECES NO SE PERCATA DE LOS CASOS QUE SE DAN EN LUGARES COMO LA ESCUELA DONDE SE LO TOMAN COMO ALGO SIMPLE ,UN JUEGO, Y NO LE DAN LA IMPORTANCIA NECESARIA YA ALGUNAS DE ESTAS MANIFESTACIONES ESCONDEN GRAVES PROBLEMAS QUE SUFREN LOS CHICOS .

  32. leila. Agosto 10, 2009 20:15

    hola soy leila tengo 13 años y les quiero decir q yo en la escula con todos mis compañeros del salon estamos trabajando sobre "violencia escolar".
    Me gustaria que nosotros emos estado trabajando muy duro icimos folletos,sacamos fraces sobre violencia,investigamos,ect,ect.
    Una compañera mia dijo que "la violencia es un fenomenointerpersonal que puede manifestarceen cualquiera de los espacios de convivencia social"

  33. Marielys. Agosto 11, 2009 21:22

    Seria bueno q hablaran el ls escuela d los valores.

  34. rocio. Agosto 31, 2009 13:19

    hola soy rocio de empalme. A mi me interesa mucho este tema, y ahora tengo que hacer un trabajo práctico para la escuela y voy a hacer la violencia en la escuela o la violencia escolar. Me gustaria que me expliquen bien la diferencia. Si pueden que me lo manden al mail. Muchas gracias por su atención.

  35. Natalia. Agosto 31, 2009 16:22

    Hola Rocío! en el primer párrafo del artículo se explica la diferencia. Gracias por tu interés en este trabajo y mucha suerte en tu presentación!
    Saludos
    Natalia

  36. veronica. Septiembre 3, 2009 00:43

    hola yo tengo 17 años soy de san luis y me parece q los chicos hoy ya no tienen control de si mismo, y parece q la culpa la tienen los padres pero no toda por q ellos se tienen q dar cuenta de las cosas q hacen...tiene q ser mas responsable de los actos q cometen...y espero q tomen consiencia de si mismo.chau saludo a todo san luis............

  37. estefania. Septiembre 10, 2009 08:26

    hola soy estefania me dicen tefi y el articulo me parese. tengo 12 años. capas que la culpa la tienen los padres por no prestarles mucha atencion a los niños. besos quidencen.....

  38. valdez hector. Septiembre 22, 2009 22:03

    hablar de violencia escolar no es de otro mundo ya que paso hacer algo de lo normal, quen las mis autoridades se encagaron de hacer que esto no salga tan aflote pero sucedio lo contrari, ellos mismo con todo sus sistema dictatorial an domostrado una gran violencia, que lo quisieron reprimir, y esto hase que resurja en el ambito escolar. es una verguenza que tantas persona promulgen la violencia y agan lo imposible por radicarla.dejemonos de joder con la aprovacion de consumo de droga , ya que es otro factor inicial de la violencia y pongamonos las pila para hacer de este mundo un paraiso.

  39. María. Septiembre 24, 2009 16:18

    hola, me interesa mucho el tema porque, soy alumna del último año de la carrera de licenciatura en Trabajo Social y estoy haciendo mi tesina justamente de esto. Mi opinión es que la raíz del problema está en la familia, pero no la familia descontextualizada, porque creo que el entorno en que vive la familia es fundamental.

  40. naret. Septiembre 25, 2009 20:21

    YO CREO QUE LOS DOCENTES TAMBIEN SON CAPACES DE AGREDIR A LOS PADRES Y LA MAYORIA DE LAS VECES NO NOS DEFENDEMOS POR EDUCACION,LES CUENTO MI CASO;LLEVO A MI HIJA DE 4 AÑOS A UN INSTITUTO PRIVADO,EL CUAL PAGO CON MUCHO ESFUERZO,DESDE PRINCIPIO DE AÑO LA MAESTRA DEMOSTRO SU FALTA DE IDONEIDAD PARA CON LOS NENES DE LA SALITA,MI HIJA PASO LAS MIL Y UNA,VOMITOS,FIEBRE,TERRORES NOCTURNOS,ETC,ESTA MAESTRA SE VA DE LICENCIA Y MI HIJA AL IGUAL QUE LOS DEMAS CHICOS MEJORAN Y EMPIEZAN A DISFRUTAR,TODO AQUELLO QUEDO ATRAS,LUEGO VUELVE LA TITULAR,TODO EMPIEZA DE NUEVO,YO CON OTRAS MAMAS NOS QUEDAMOS EN LA VEREDA UN RATO,POR MIEDO A IRNOS Y QUE PASE ALGO,AYER NOS LLAMA ESTA MAESTRITA" NOS INSULTA A LAS MAMAS QUE ESTAMOS AHI ,GRITA COMO LOCA YO NO QUIERO QUE ME CONTROLEN!!! NO CONFIAN EN MI?YO NO VOY A TRABAJAR MAS CON SUS HIJOS!! TOTALMENTE SACADA,APARECE LA DIRECTORA INTENTA PONER PAÑOS FRIOS,YO CONTESTE POR QUE ME QUEDE HELADA,FUE TODO VERBAL,UNA CRISIS DE LLANTO POR PARTE DE ELLA Y NUESTRA,ANTE TAN BURDA SITUACION,ESTABAMOS EN LA VEREDA!!!!!ELLA NOS HIZO ENTRAR AL COLEGIO,NUNCA PASE POR ALGO ASI,ESTOS SON LOS NUEVOS DOCENTES? SI ESA SITUACION HUBIERA OCURRIDO EN UNA ESCUELA HUMILDE,SEGURO ALGUNA MADRE LA SOPAPEA,QUIEN PROVOCA A QUIEN?PAGO UNA CUOTA PARA ESTO? NI PAPEL HIGIENICO HAY EN LOS BAÑOS!!!!VIVO EN UNA ZONA DE COLEGIOS MUY CAROS Y ESCAZOS TODO NOS QUEDA LEJOS ACA EN MI BARRIO,APOSTE A ESTA ESCUELA PARA BIEN DE MI HIJA,AHORA YA ESTOY EN DUDA SI DEJARLA O SACARLA.

  41. abis. Octubre 1, 2009 11:23

    hola muy interesante lo q dice je... bss y mucha suerte!!!!____________♥

  42. brenda. Octubre 3, 2009 16:47

    me parese q el teme es imteresante paro q los dosentes tendrian q prestarles mas atencio a sus alumnos...
    la violencia se crea por discrimar en tonses cuando ven q discriminan q agan algo q si lo escuchan q no se queden callados..


    yo soii estudiante.. tengo 13 años y lo q digo lo vivo y por eso lo estoy escriviendo..
    los profesores se kedan callados y despues pasan las cosas...

    agan algo x el otro y no ala violencia!!!!

  43. erica. Octubre 13, 2009 12:03

    hola buen dia, estube revisando su imformacion y me parecio muy importante e interesante.le cuento q soy estudiante de comunicacion social y periodismo y estoy buscando informacion y entrevistas hacerca de lo que es violencia escolar, esta imformacion es para un futuro parcial.necesitaria si usted es muy amable si me podria ayudar, si esta de acuerdo me puede escribir a mi mail ericayan_7@hotmail.com donde yo al obtener su respuesta le enviare una serie de preguntas para responder desde ya muchas gracias..saluda a usted atentamente erica Thomas.

  44. evelin. Octubre 13, 2009 15:38

    me parecio muy buen comentario ya que los profesores estarian deacuerdo con este tipo de info, esto me sivio en que en mi colegio me han pedido mucha informacion sobre violencia y esto me parecio perfecto

  45. yuleidys suarez. Octubre 23, 2009 22:12

    tanto como alumnos como profesores deben tratarse bien. para asi llegar a un acuerdo y no perder la confianza porque como nosotros nesecitacimos alos profesores como ellos a nosotros

  46. rei_sasuke. Noviembre 12, 2009 01:43

    buena info me sera de gran ayuda para mi proyecto XD ejejejjee ojala sigas poniendo info sobre estos themas

  47. marcelo. Noviembre 17, 2009 08:17

    yo creo que la violencia escolar es la reproduccion de una forma o tipo de violencia que se da desde el principal o primer medio encargado de incluir a un individuo con los pricipios, derechos y obligaciones a la sociedad,es la familia el primer medio sociabilizador.Y si fallamos en la formacion inicial estaremos fallando en todo el proceso de formacion. Como ciudadanos meramente sociables debemos atacar el tema de donde debe ser visto. Muchas gracias

  48. RICARDO. Diciembre 1, 2009 09:28

    holaaaa en mi escuela hay mucha violencia voy a la numero 2 rivadavia

  49. nazarena aliotti. Junio 26, 2010 12:26

    hola me llamo nazarena y tengo 13 años. soy de catriel- rio negro. voy a la escuela bachiller, y yo veo todo lo que esta pasando en el mundo y me sorprendo con todo lo que esta pasando a nuestros alrededores.!es increible! yo creo que en todo el mundo tendriamos que organizar algo, un evento o show.para todos los adolecentes que sufren y tambien lo viven...
    muchas gracias, yo naza

  50. noelia. Julio 14, 2010 09:37

    hola me llamo Noelia soy de san cayetano provincia de buenos aires. mi consulta es la siguiente tengo a mi hijo q va a la escuela a 3er grado y todos los dias sufre vilencia por un compañero, q puedo hacer? con mi marido ya hemos ido hablar con maestras y direcotra de ese establecimiento y no nos dan ninguna solucion lo unico q nos dicen es q no lo pueden parar y que mi hijo c tiene q quedar al lado de un docente para q no le pegue.
    Mi pregunta es mi hijo va a la escuela a prender y estar con sus compañeros en el recreo jugando NO al lado del docente las 4 horas para q no le peguen ES UNA VERGUENZA.
    Necesito por favor si alguien lee este mail que me ayuden, hasta he pensado en hacer la denuncia para poder ver si lo solucionan este tema.
    muchas gracias noelia

  51. camila alvarez. Agosto 6, 2010 15:38

    la sociedad de hoy en dia tiene cada dia mas cosas que me sorprenden...para mii hay mucha violencia escolar xqe los alumnos transmiten los problemas de afuera a la escuela,xqe es el uniqo lugar donde pueden descargarse,x eso digo que es culpa de los padres qe se manejan con violencia y no tratan de solucionarlos mas tranqilos,osea,hablando para que los chiqos se adapten a las situaciones y no tener qe pasar de un problema sencillo a un problema grave...

  52. Blanca. Agosto 11, 2010 00:14

    La violencia escolar es en buena medida reflejo de la violencia en casa; pero es cierto que la escuela, como institución educativa, puede de alguna manera coadyuvar este problema.

    Para esto se necesita más solidaridad de los profesores con los alumnos y padres de familia.

    http://abuso-escolar.blogspot.com
    http://dinoviolencia.blogspot.com

  53. ingrid yulieth. Octubre 20, 2010 19:03

    mi mepares q si los alumnos son haci de violentos es por q esa violencia se bibe en la casa... como nuestros padres nos traten en casa es la forma de nosotros ser en la escuela me parece q los padres deben darse cuenta q tratarnos mal no es el mejor castigo... amy tanbien me paso mis padres a toda hora era umillandome e insultandome y haci de grocera era con mis compañeros... y un dia yego un tio q dijo q tratarnos mal no era el mejor castigo y mis padres no lo querian reconocer pues como a ellos los trataron haci cuando pequeños pues ellos decian q ese mismo castigo qteniamos q recibir pero mi tio nos llebo aun sicorienta locos y los hiso caer en cuenta q insultandome no era la mejor forma que eran otras...ej; no dejarme ver mis series, no darme recreo por una semana y si y ahora ellos no me tratan mal ahora me dicen como es q tienen q ser las cosas y somos una familia muy unida y ledoy gracias al señor por sacarme de ese trauma no se imajinan cuanto se lo agradesco chaooo...

  54. karina hernandez. Diciembre 3, 2010 17:37

    gracias por su aporte

  55. salvador. Diciembre 7, 2010 21:57

    es importante lo q señala o da a entender en su escrito pero lamentablemente la violencia nunca terminara o nunca dejara de ser violencia ya q todos la permitimos y no solo me refiero a los golpes si no a todo tipo de violencia(psicologica, fisica y sus derivados).
    ¡suerte!

  56. BRENDA. Junio 7, 2011 17:19

    muy bueno es el tema justo para mi TAREA.

  57. victor. Junio 13, 2011 09:42

    necesito conectarme con padres de adolecentes,golpeados por sus compañeros de escuela, de todo el pais( especialmente de mendoza)si alguien sabe de alguna agrupacion me la pueden enviar a:vjl1618@hotmail.com

    Es de caracter "urgente".........no se que hacer...institucionalmente so se hace nada,judicialmente....tampoco, los violentos siguen en las escuelas , y no podemos seguir cambiando de escuelas a nuestros hijos como si ellos tuvieran la culpa de algo.

    agradecere cualquier contacto
    victor

  58. federico. Junio 22, 2011 08:33

    hola para mi con la violencia no solucionas nada por que peleando no se arreglan las cosas es mejor hablar y que le cuentes a tus padres tu problema o a alguien que te pueda ayudar a solucionar ese problema la violencia no te ayuda al contrario te perjudica por eso habla con alguien antes de recurrir a la violencia....