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Materiales escolares


02-10-2011 |

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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (David Ausubel)

Lic. Irma Liliana del Prado

El concepto de aprendizaje significativo se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel.
Por aprendizaje significativo entiende que: “para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información”
Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).

Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
*El alumno aprende un contenido cualquiera:
- un concepto,
- una explicación de un fenómeno físico o social,
- un procedimiento para resolver un tipo de problemas,
- un valor a respetar, etc.

Cuando es capaz de atribuirle un significado, es decir, que establece relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que aprenden y lo que ya conocen (Ausubel, 1983), o dicho en otras palabras, componen significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseen para comprensión de la realidad.

El contenido que el alumno va a aprender, tendrá que ser potencialmente significativo y ser susceptible de dar lugar a la construcción de significados.
Para ello, debe cumplir dos condiciones:
* una intrínseca al propio contenido de aprendizaje, con una estructura interna, una cierta lógica, un significado en si mismo (significatividad lógica)
* y otra relativa al alumno particular que va a aprenderlo, que pueda asimilarlo, insertarlo en las redes de significados ya construidos en el transcurso de sus experiencias previas (significatividad psicológica).

Además, para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de lo que hace. Por ello, el proceso de mediación que realiza el docente, debe estar centrado en intencionar y explicitar los propósitos que subyacen al aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios comunicativos con sus alumnos.

Los significados que finalmente construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender".

Se puede hacer una analogía entre aprendizaje significativo y un sistema de engranajes en que cada elemento que interviene en el aprendizaje, debe "enganchar " con otro, para que logren los alumnos ensamblar con los contenidos, con las personas que median, que orientan el proceso, con otros alumnos con quienes y de quienes también están aprendiendo; con la metodología, con la forma y ritmo con que dichos engranajes pueden calzar y provocar el movimiento, el cambio. De acuerdo a los principios del aprendizaje significativo, el mediador, el adulto será quien equilibre el ritmo, de acuerdo al tipo de dispositivo presente.

Fuentes consultadas
"El Constructivismo en el Aula". Coll, C. y otros. 1995 Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona. 1995.
"La Construcción del Aprendizaje en el Aula". Sánchez I., T. Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires.
"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento". Coll S. César. 1991 Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.


09-09-2011 |

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Proyecto áulico: “Conociendo y vivenciando valores”

Lic. Irma Liliana del Prado


30-06-2011 |

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La selección de las actividades

Por Lic. Silvia Marcela Mazza


29-06-2011 |

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EL TEATRO Y LOS MÁS PEQUEÑOS

Por Lic. Silvia Marcela Mazza

El teatro es una representación muda o hablada, es una de las manifestaciones de la expresión que le permite al niño dejar de ser espectador para convertirse en un protagonista.

La representación teatral se caracteriza por unificar todas las artes (Música, literatura, plástica, danzas, etc.), promoviendo entre ellas procesos interactivos de síntesis.


28-06-2011 |

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La oralidad en el nivel inicial

Por Lic. Silvia Marcela Mazza


29-03-2011 |

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El legajo escolar del alumno en las prácticas escolares.


Por Andrea B. Taborda y Adrián Argento
hacemos énfasis en algunas de las formas de intervención docentes, directivas, de padres y de los equipos de orientación escolar. Con la intencionalidad de hacer visible ciertos constructos que se manejan como naturales en la escuela, y a partir del material teórico demostrar que no hay nada de natural y desintencionalizado en algunas de las prácticas educativas.


11-12-2010 |

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Perfil del niño de 5 años. Nivel Inicial

Lic. Irma Liliana del Prado

Este perfil del niño de 5 años está confeccionado tanto por las docentes de sala como la profesora de música, bajo la conducción de la directora del establecimiento.
Éste está trabajado sobre rasgos característicos de una muestra de niños representativos.
No desconocemos que contamos con particularidades que son tenidas en cuenta por el docente en especial y con ayuda de profesionales, si así lo requiere la situación de los niños.
Se tuvo en cuenta para su elaboración, la estructura didáctica correspondiente a nuestro nivel inicial, y todos los agentes involucrados en el sistema educativo argentino, la cual desarrollamos a continuación:

Sistema formal
Ley de Educación Nacional Nº 26.206
Ley Provincial de Educación
Contenidos Básicos Comunes.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Diseños curriculares provinciales.
Proyecto Educativo Institucional.
Planificación:
Anual.
Proyectos.
Unidades Didácticas.
Modalidad de trabajo:
Procesos productivos: para que los niños adquieran conocimientos. Integrando contenidos (estrategias de enseñanza) De las áreas a trabajar, para lograr:
La interdisciplinaridad curricular

Sistema informal: La familia. El barrio. Los medios de comunicación. La comunidad que rodea el jardín de infantes.

Perfil de la comunidad:
A través de diferentes medios de contacto con las familias (entrevistas, reuniones, talleres, etc.) que conforman la comunidad educativa donde está inserto nuestro jardín de infantes, pudimos detectar entre otras: el escaso contacto con material de lectura, la participación a espectáculos culturales, concurrencia al cine y la poca relación con los medios culturales y sociales, debido al bajo nivel socio, económico y cultural en el que están insertos.

Aspecto Socio-emocional:
El niño de esta comunidad logra en un primer contacto la integración a la vida institucional, iniciándose en la autonomía en la sala y en el jardín (tomado de los N.A.P.) salvo los niños con N.E.E. (necesidades educativas especiales) los cuales están integrados de acuerdo a un proyecto que se desarrolla con la Escuela Especial … por lo tanto su integración es progresiva.
Este niño siente gran interés por las personas que lo rodean, se muestra decidido, seguro, independiente en sus necesidades personales, más reservado, se inhibe, muestra intencionalidad y planificación en sus realizaciones.
Sus estados de ánimo son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son negativos. Puede controlar más su llanto.
Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo y se molesta mucho ante cualquier injusticia y en algunos casos reacciona violentamente.
Los niños no cuentan con hábitos de orden, higiene y urbanidad, aunque se les enseñe, se demuestren prácticamente, no los ponen de manifiesto espontáneamente.
Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de lo que debe hacer y lo que no debe hacer.
Se adapta a las situaciones cotidianas con facilidad (actividades de rutina)

Aspecto Cognoscitivo:
Hacemos referencia al conocimiento del niño a nuevas experiencias, conllevando esto a los estados de equilibrio y de adaptación progresivos, siendo más estables y logrando la habilidad para construir, clasificar, observar, seriar, numerar, conocer el espacio y el tiempo.
Todo este proceso de enseñanza y aprendizaje lo logra si el docente respeta la etapa evolutiva de cada niño en particular (registro de actividades) y proyecta estrategias de enseñanza.
Su percepción se encuentra más organizada por lo que puede realizar clasificaciones y seriaciones.
Reconocen sonidos del entorno natural y social en su gran mayoría
Imita gestos y movimientos necesarios para la emisión de sonidos.

Aspecto motor:
Se producen amplios progresos en las habilidades motoras: correr, saltar, trepar, traccionar, lanzar y recibir, equilibrarse, rolar, suspenderse y empujar.
Estas formas motoras se perfeccionan y pueden coordinarse entre si (por ejemplo, correr y lanzar)
Demuestra coordinación óculo-manual.
La coordinación fina y gruesa progresa lo suficiente (a pesar de la escasa estimulación que traen de sus hogares) como para permitirle un gran dinamismo manual.
Puede recortar, plegar, abollar, escribir su nombre, pintar, recortar, etc.
Posee gran independencia y habilidad en sus movimientos.
Reconoce su esquema corporal y sus articulaciones.

Aspecto Lenguaje:
El lenguaje es fluido, aunque su vocabulario refleja palabras, modismos, etc. copiados de programas de televisión (muchas veces extranjeros)
Pregunta para informarse. Aumenta su capacidad de atención.
Su memoria y su concepto de tiempo permiten que el adulto pueda retomar un relato parcialmente narrado varios días antes y continuarlo.
Se defiende con el lenguaje, tanto como se defiende corporalmente.
Puede diferenciar la verdad de la mentira.
Utiliza el lenguaje gestual.

Bibliografía consultada
Espacio Kinder. 2009 Un lugar para la educación inicial. blogspot.com
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel Inicial. Buenos Aires. Argentina.
Solórzano Cotua, Héctor. (2006) Monografía: El niño en edad preescolar. Monografías.com S.A.


16-05-2010 |

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SE APRENDE MEJOR CON EL OTRO

Por Lic. Mazza Silvia Marcela
Todo acto educativo tiene de fondo una teoría, un principio, un concepto, una manera de divisar al alumno y un modo de asumir un rol docente.
No solamente el maestro o profesor utiliza variados métodos, sino que también el director que lleva el manejo de la gestión educativa, utiliza también diversos métodos.


31-03-2010 |

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Parte 7: Algunas técnicas. Algunos aportes de la psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

A continuaciòn y para finalizar el trabajo, se mencionan algunas tècnicas y sus teorìas que facilitan la comprensiòn de las 7 partes de esta exposiciòn.-


30-03-2010 |

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Parte 5: Las emociones. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.

Como docentes que enseñamos, desarrollamos y potenciamos herramientas a nuestros educando, y utilizando un gran instrumento mediador que es “la experiencia” tenemos que intentar y favorecer un aprendizaje constructivo en nuestros alumnos. Esto significaría que además de brindar experiencias escolares de trasmisión de contenidos o saberes colegiados, también debemos lograr que esas experiencias que podrán ser de éxito o de fracaso para los alumnos, no disminuyan la motivación hacia el aprendizaje y la ejecución de tareas en relación.


28-03-2010 |

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Parte 4: El liderazgo. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

La propuesta de esta exposición es re-pensar las actitudes frente al grupo de educando que exponemos los docentes, tanto personal de ejecución como personal de conducción de la institución escolar. Esta arquitectura del liderazgo como construcciòn, a partir de de la comprensión del mismo facilitaría varios aspectos de la educación.


27-03-2010 |

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Parte 3: La comunicación. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

En el proceso enseñanza-aprendizaje, como en todo proceso de intercambio, es menester el funcionamiento eficaz y operativo de un intercambio comunicativo. Las razones no resultan ser pocas ya que pudiendo existir una distorsión o una grieta en la misma comunicación resultaría imposible poder trasmitir ideas, pensamientos o en relación con la educación, los contenidos del curriculum escolar a nuestros alumnos


25-03-2010 |

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Parte 2: La motivación. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.

La motivación para el logro de las metas en el ámbito de la Educación primaria y secundaria, en un tema radical que debe ser comprendido, abordado y aplicado en su totalidad por los profesionales de la educación. Poe ello resulta la selección de los autores que iré presentando en este escrito.


03-01-2010 |

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“Una adecuada alimentación para tener una buena calidad de vida”

Por Andrea B. Taborda, especialista en Investigaciòn Educativa.

“Una adecuada alimentación para tener una buena calidad de vida”se trata de un proyecto que fue aplicado en una escuela primaria. Se tratò de lograr la internalizaciòn, en los sujetos de hàbitos correctos de alimentaciòn y desde allì elevar la calidad de vida. " Somos lo que comemos" hemos escuchado no pocas veces esta frase, entonces, si somos lo que comemos seleccionemos aquello que vamos a ingerir.


07-06-2009 |

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El desarrollo del niño interpretado por medio del arte

Lic. Irma Liliana del Prado


26-05-2009 |

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Las Fechas Patrias en el Nivel Inicial

Proyecto Línea Histórica “Así sucedieron los hechos”

Por Lic. Silvia Marcela Mazza


Sustento teórico:

“….El niño pequeño conoce evidentemente su entorno más inmediato, su familia, su barrio, su ciudad, por lo que todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo les resulta muy difícil de comprender. Para ellos, las cosa, van a seguir siendo siempre iguales, no se han producido modificaciones, siempre las cosas fueron así.

Los niños perciben la historia como piezas aisladas, como sucesos desconectados y la enseñanza que se practica favorece notablemente a ello. El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.
El ambiente proporciona datos históricos y sociales y una de las misiones de la escuela debe ser enseñar al niño a identificarlos y a descubrirlos.

Hay que enseñar las ciencias sociales tratando de empapar al alumno en el ambiente social y ayudarlo a entenderlo. Cada aspecto de la vida social puede dar lugar a preguntas y a problemas que pueden servir de punto de partida a investigaciones que los niños realicen.
Muchas veces los docentes preferimos el lucimiento de las obras, de las actuaciones sobre el escenario y dejamos de lado el hecho de que el alumno incorpore y comprenda los hechos históricos, por medio de trabajos de investigaciones en la sala o con la ayuda de sus padres….

…Elegir y examinar los contenidos es establecer una relación entre la razón de la ciencia, las particulares psicológicas de los alumnos, y la intencionalidad del docente.
Tenemos la oportunidad, en el jardín de infantes, de poder poner un poco de coherencia a tanta información que sobre todo arroja las efemérides patrias, y no tomar los contenidos en forma aislada sino que hay darles un seguimiento cronológico de hechos y de sucesos partiendo de nuestros aborígenes, continuar con las colonizaciones, avanzar con los sucesos ocurridos en la época colonial, abarcando semana de Mayo- símbolos patrios – la independencia- las campañas militares, para concluir en el hoy, nuestra fecha actual. Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación entre los sujetos sociales, el espacio social y el tiempo social.” 1
1-Autor: Silvia Marcela Mazza | La enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial - educ.ar El portal educativo del Estado argentino-23-04-2009

Problema:

Nos hemos dado cuenta, reflexionando nuestra práctica, que existe dificultad para que los niños comprendan e incorporen los sucesos históricos y consideramos que esto es debido a que como docentes le brindamos al niño los hechos en forma aislada, desconectados unos con otros.

Fundamentación:

Con el propósito de mejorar la calidad educativa y poder dar sentido a la enseñanza de los contenidos de las ciencias sociales, interrelacionándolos con las otras áreas disciplinares.
Debido a que los alumnos tienen el derecho de conocer y comprender sus orígenes para poder así saber exactamente en qué país viven, este proyecto pretende aproximar a los niños a los hechos históricos y a las diferencias socioculturales del pasado, sin tergiversarlo o modificarlo groseramente, adecuándolo al nivel de comprensión de los pequeños, teniendo en cuenta partir de armar su historia personal para darle un sentido al pasado y relacionarlo con el presente.


Objetivos específicos:

• Integrar a la familia a la comunidad educativa.
• Conocer los hechos trascendentes para la historia del país, realizando una comparación entre las costumbres, vestimentas, objetos, aspectos arquitectónico y modos de vida entre el antes y el ahora.
• Incorporar acontecimientos producidos en nuestra provincia.

Estrategia Metodología

Se ha estructurado, para presentar los diferentes hechos históricos, varias etapas de ejecución que se lo ha denominado trayectos, teniendo los mismos una interrelación entre ellos e implicando una interdisciplinariedad entre las diversas áreas.

Sucesos Históricos

Trayecto Nº1

• Primeros habitantes.
• Descubrimiento de América.
• Fundación de La Rioja.
Fecha: 04/05/09 al 21/05/09

Trayecto Nº2

• Revolución de 1.810.
Símbolos patrios.
• Independencia.
• Campañas militares.

Fecha:08/06/09 al 10/07/09

Trayecto Nº 3

• Rosario Vera Peñaloza.
01/06/09 al 05/06/09

• Domingo Faustino Sarmiento.
09/09/09 al 10/09/09


 La modalidad implementada es a través de talleres, que se llevarán a cabo los días jueves y viernes, siendo los mismos de 30 a 40 minutos cada uno, permitiendo la participación de los niños, los docentes y en ciertas ocasiones de los padres, respetando la secuenciación de contenidos entre 4 y 5 años por lo que los niños de 4 años harán los talleres con las señoritas de 4 años y los niños de 5 años lo harán con las señoritas de 5 años.
 Se efectuaran encuentros mensuales con las docentes de las distintas secciones, para el intercambio de experiencias y poder conocer los avances o retrocesos que se producen durante la marcha, permitiendo modificar, si es necesario lo planificado.
 Se incluye a la familia, a través de reuniones informativas o mensajes, generando vínculos afectivos, quienes tienen la misión de leer a sus hijos diferentes textos (libros informativos, de cuentos, revistas, diarios, etc.) para confeccionar afiches, maquetas o traer información al jardín para ser comunicada a sus pares.
 A través de conversaciones, se tratará de incorporar nuevos significados.
 Diálogos e intercambios constantes para comunicar los pasos a seguir.
 Trabajo semanal en la biblioteca para observar libros, referidos al tema.
 Trabajo con grandes y pequeños grupos.
 Generar situaciones de juego, promoviendo el intercambio social.
 Exploración, observación e investigación sobre la marcha del proyecto.

Contenidos conceptuales:

Ciencias sociales, naturales y tecnología:

o Ubicación geográfica: República Argentina- La Rioja- España.

o El conocimiento y valoración de su historia personal y social, conociendo algunos episodios de nuestra historia a través de testimonios del pasado.

o El reconocimiento de algunos materiales, herramientas, máquinas y artefactos inventados y usados en distintos contextos sociales.

o Vida social de la época:

Trayecto Nº1


Los primeros habitantes:

Sección 4 años Aborígenes-diaguitas: - cazadores y agricultores--vivienda-comidas

Sección 5 años : Aborígenes-diaguitas- arte-forma de vida-religión-armas-aspecto político y social.

Colonizadores:

Sección 4 años: Cristóbal Colón: su vida – medios de transporte: Marítimos- botes, barcos, carabelas, canoas-intercambios.
Juan Ramírez de Velazco: -acto fundacional- flora y fauna de la provincia de La Rioja
-aspecto popular

Sección 5 años: Cristóbal Colón: su vida- teorías-clases sociales-intercambios.
Juan Ramírez de Velazco: -acto fundacional- religión-vestimenta-productos regionales.

Trayecto Nº2

Sección 4 años: Revolución de 1.810- Independencia- Campañas militares: Héroes. Vidas y trayectorias. Vendedores ambulantes.

Signos y símbolos: Banderas- Escarapela-Himno Nacional.

Medios de transportes:
Terrestres- caballos, carretas, diligencias.
Marítimos- barcos.

Medios de comunicación: chasqui.

Sección 5 años: Revolución de 1.810- Independencia- Campañas militares: Héroes. Vidas y trayectorias-Gaucho y paisana.Mulatos: esclavos.Mestizos.

Signos y símbolos: Banderas-Escudo- Escarapela-Himno Nacional y Provincial.

Edificio y monumentos: cabildo-casa de Tucumán.

Trayecto Nº 3

Sala de 4 y 5 años: Vida y trayectoria de Rosarito y Sarmiento. Importancia para la educación.


Plástica:

El reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas del contexto cultural.
• Representación de formas de en el espacio bi y tridimensional.
• El descubrimiento de características y propiedades de diferentes objetos y materiales.


Lengua oral y escrita:

• La exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.
• La frecuentación y exploración de distintos materiales de lectura de la biblioteca de la sala y de la escuela.
• La escucha y el disfrute de las narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros textos) realizadas por el docente.
• La Observación y la descripción de láminas.
• Comprensión y utilización de vocablos nuevos (aborigen, diaguitas, colonizadores, carabelas, cacique, aljibe, cabildo, historia, colonial, ambulantes, etc.)


Matemática:

• El reconocimiento de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones.
• El uso, comunicación y representación de relaciones espaciales describiendo posiciones relativas entre los objetos, desplazamientos y formas geométricas.
• Tamaño: grande, mediano y pequeño.

Contenidos procedimentales:
 Exploración activa y sistemática.
 - Formulación de preguntas.
 - Formulación de anticipaciones.
 Observación, selección y registro de la información
 - Obtención de información a través de conversaciones, , encuestas, etc.
 Interpretación de la información
 - Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia.
 -- Establecimiento de relaciones causales simples.
 - Comprobación de las anticipaciones.
 Comunicación
 - Explicación de ideas con palabras propias o dibujos.
 - Intercambio de información con otros considerando sus puntos de vista.
 - Organización de la información para ser comunicada.
 - Establecimiento de diferencias existentes entre los relatos de cada compañero o compañera.
 - Establecimiento de conclusiones.
Contenidos actitudinales:

 La curiosidad, la honestidad y la apertura ante situaciones trabajadas.
 La disposición favorable en la comparación de sus producciones.
 La actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas.
 La cooperación con otros para resolver situaciones.
 La tenacidad ante la búsqueda, aceptación del error propio y de los otros.
 La concentración y colaboración en un clima colectivo de trabajo.
 El respeto por los acuerdos alcanzados.
 La aceptación de los distintos roles en el juego o situación.
 La valoración del intercambio de ideas.
 La toma de decisiones propias.


Actividades:

 Reconocimiento a través de un mapa donde se encuentra la República Argentina, la provincia de la Rioja y España.
 Escuchar relatos de los hechos principales de la época, según la fecha patria.
 Armado de maquetas utilizando piedras pasto y ramas.
 Vestimos a un aborigen.
 Hacemos vasijas con arcilla.
 Armamos nueces confitadas.
 Conversar sobre los medios de transportes utilizados por los colonizadores, su religión y vestimenta. Comparación con la de los aborígenes.
 Observación de libros, revistas sobre las diferentes épocas.
 Investigamos sobre la producción de la provincia.
 Armar un panel con fotos o recortes de objetos de diferentes épocas (pasado y actual) como teléfono, lamparita, aljibe, vela, galera, peinetón, abanico, etc.
 Encerrar con un círculo las cosas que existió en el pasado o época colonial.
 Conversar sobre los medios de transportes utilizados en la época colonial y en las épocas actuales, estableciendo cantidad de ruedas, si eran tirados por caballos o bueyes, las comidas, la vestimentas, etc.
 Descripción de láminas.
 Poesías-pregones.
 Armado de rompecabezas.
 Comparar materiales y objetos utilizados en aquella época para la construcción de viviendas.

Recursos:


o Mapas.
o Rompecabezas.
o Libros.
o Revistas.
o Hojas-cartulinas.
o Fibras.
o Papel afiche.
o Poesías.
o Nueces
o Uvas.
o Patay.
o Ramas de algarrobo.
o Semillas.
o Instrumentos musicales.
o Vasijas.
o Láminas.
o Crayones.
o Voligoma.
o Témperas.
o Tijeras.
o Piedras.
o Masa de sal.
o Maquetas.
o Mortero.
o Hacha.
o Arco.
o Plumas.
o Tela.

Evaluación:
A LOS ALUMNOS

 Observación directa de los trabajos realizados y de las ideas o comentarios que surjan en determinados momentos por parte de los niños.

 Diferentes pruebas de ejecución:

Secuencias lógicas.
Reconocimiento de Números.
Nombrar números.
Armado de rompecabezas.


 Pruebas de respuestas múltiples:

¿Quién fundó la provincia de La Rioja? ¿De que país provenía?
¿Cómo se llama nuestro País?
¿Cómo se llamaban los indios que vivían en nuestra zona?
¿Se vestían igual que nosotros? ¿Qué comían?
¿Cómo se llamó la primera maestra jardinera?
¿Qué son los vendedores ambulantes?
¿De que material se construían las casas antes? ¿Y ahora?
¿Qué sucedió en la provincia de Tucumán?
¿Quién fue el que creó la Bandera?
¿Cómo se llama la cordillera en la que San Martín subió con sus soldados?
¿Quien fue y qué hizo Sarmiento?
¿Que utilizó Colón para viajar hasta llegar a América?

AL PROYECTO

Este proyecto será evaluado de manera continua, durante el desarrollo de la misma, siendo esta abierta y flexible para mejorar o modificar acciones previstas o trabajar los emergentes que puedan surgir.
De este modo permite agregar contenidos, cambiar estrategias, incorporar actividades, considerar recursos, proponer actividades evaluativas, etc.

FICHA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO


INDICADORES
SI
NO
Buena relación y comunicación con los padres.
Surgieron conflictos ¿cuáles?
*
*
*
El proyecto respondió a los intereses y necesidades de los niños.
Los contenidos fueron adecuados.
Hay que reforzar algunos.¿cuáles?
*
*
*
Fueron adecuados y suficientes los recursos didácticos y medios audiovisuales.
Hay aspectos que mejorar.
¿cuáles?
*
*

OBSERVACIONES..........................................................................................................


22-04-2009 |

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LA ETAPA DIAGNÓSTICA EN EL NIVEL INICIAL

POR LIC. SILVIA MARCELA MAZZA

Proyecto de adaptación a la vida institucional “NOS CONOCEMOS”

Fundamentación: las situaciones para la mayoría los niños que ingresan al jardín, es muy difícil, por lo que se procura que el niño logre sentirse incluido, ser partícipe de la institución, brindar confianza y seguridad, creando un clima lúdico a través de una comunicación grupal en un espacio amigable y creativo para que puedan establecer vínculos afectivos con sus pares y adultos.
De esta manera me permitirá conocer la realidad educativa sobre la que se va actuar, recabando información de las dificultades, necesidades, conflictos y saberes de los niños.

Objetivos:
Explorar el medio que lo rodea, aceptando la separación del ambiente familiar, adquiriendo seguridad y confianza en si mismo.
Desarrollar sentimientos de amor y respeto hacia la maestra y demás compañerito.
Explorar con distintos elementos y materiales, actuando con responsabilidad.
Afirmar la formación de hábitos de orden, normas de higiene y cooperación.
Establecer comunicaciones con los demás miembros del jardín.
Aprender a compartir con los compañeros diferentes elementos y experiencias.
Acrecentar el vocabulario para hablar con claridad.

Contenidos conceptuales

Lengua
• Formulas sociales: saludos, agradecimiento, pedido de ayuda.
• La lengua como el elemento socializador.
• Los cambios de turno en el uso de la palabra.
• Producción de dibujos a partir de la lectura.
• Reconocimiento del nombre propio con referente

Matemática
• La sucesión de números naturales hasta el 6.
• Función y uso del número en la vida cotidiana.
• Relación entre magnitudes
en diferentes objetos (grande- chico)
• Relaciones espaciales entre los sujetos y objetos (cerca-lejos).
• Reconocimiento de unidades temporales en acontecimientos rutinarios (mañana-noche).
• Las formas geométricas: círculo.

Ciencias Sociales
• Aceptación de la separación de su familia.
• La convivencia con el otro.
• Actitud de orden y prolijidad en el desarrollo de las tareas.
• La manifestación de sí mediante la comunicación artística.
• Exploración del entorno inmediato – la escuela: distintas dependencias y personas relacionadas con ella.
• Uso y cuidado de lugares y objetos compartidos.
• Historia personal.
Educación vial normas de seguridad, higiene y comportamiento en la vía pública. Normas de tránsito para peatones.

Ciencias Naturales
• La higiene y cuidado de materiales de trabajo. Cambios en relación a las variaciones climática (frío –calor-lluvioso-nublado-soleado).
• Las estaciones del año: verano-otoño. Vestimentas adecuadas.

• Educ. para la salud: las prácticas para evitar accidentes, caídas, golpes, ingestión de cuerpos extraños, picaduras de arañas, insectos, ofidios.

Educación Artística
Plástica
• Exploración y utilización de elementos y materiales: masa de sal., pincel, plasticolas de colores, témperas, crayones gruesos y finos, fibrones, fibras.

Música:
• Iniciación al cancionero escolar:
*saludos y despedida a la señorita y compañeros.
*saludos y despedida a la bandera.
*momentos de la jornada.

Educación Física

• Juegos motores al aire libre.
• Juegos con elementos: pelotas, aros.
• Juegos recreativos de integración: pompas de jabón, papel de diario


Actividades:
Área de matemática :
1. Conteo para registrar la cantidad de niños que están presentes cada día.
2. Reconocimiento de números a través del calendario.

Área de ciencias sociales:
1. Diálogo sobre su historia personal y familiar.
2. Marcado del calendario.
3. Conversar sobre los días de la semana, el hoy, el ayer, etc.
4. Recorrer el jardín, conociendo sus dependencias.
5. Confeccionar entre todos, el reglamento de la sala: conversar sobre el buen comportamiento dentro de la sala y en la escuela.

Área de ciencias naturales:
1. Conversamos sobre el lavado de manos, el comer con la boca cerrada, limpiarse con la servilleta.
2. Conversamos sobre el clima: sol, nubes, frío, calor. Lo registramos a través de tarjetones.

Área de lengua:

1. Escuchar cuentos y canciones.
2. Mostrar imágenes de un cuento y que los nenes narren lo que ven.
3. Buscar dibujo en revistas y luego narrar lo que ven.
4. Jugamos con el nombre propio, lo colocamos en la silla y tratamos de reconocerlo.
5. Buscamos el nombre en el panel de asistencia y lo marcamos. Cuál es el más corto cual es el más largo.

Área de Plástica, teatro y expresión corporal:

1. Realizar masa de sal para modelar.
2. Trozamos papel de diario, y otros de colores y lo pegamos dentro del círculo.
3. Pintar con tempera sobre papel de diario.
4. Jugar con papel crepé haciendo bolitas y luego lo pegamos en un dibujo.
5. Trabajamos gráficamente con diferentes materiales: fibrones, tizas, plasticolas de colores, etc.
6. Recortamos con tijera.
7. Cantamos canciones para saludarnos acompañado con ademanes.
8. Jugamos a hacer ruidos utilizando nuestro cuerpo.
9. Juegos integradores: buscando las tiras de papel, con pelotas de plástico, con aros de colores, pompas de jabón.

Contenidos actitudinales:
1. La curiosidad, la honestidad y la apertura ante situaciones trabajada.
2. La disposición favorable en la comparación de sus producciones.
3. La actitud de investigación para encontrar alternativas en la en la resolución de problemas.
4. La cooperación con otros para resolver situaciones.
5. La tenacidad ante la búsqueda, aceptación del error propio y de los otros.
6. La concentración y colaboración en un clima colectivo de trabajo.
7. El respeto por los acuerdos alcanzados.
8. La aceptación de distintos roles en un juego o situación.

Recursos.

9. Papel afiche, crepé, hojas de máquina, témpera, revistas, diarios, tizas, libro de cuentos, calendario, voligoma, fibrones, crayones gruesos, masa de sal, burbujero, calendario, pelotas, aros, etc.-

Evaluación : GUIA DE OBSERVACIÓN PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Nombre del alumno: ………………………………………………………. Fecha de observación: ……/……/......
Llegada:
Se separa sin dificultades de la familia.
Le pareció largo el periodo de permanencia
Se aferra a algún objeto o algún espacio
Hubo necesidad de recurrir a los padres.
Hubo agresividad.
Actitud frente al grupo de pares:
Hizo amistad fácilmente.
Es líder.
Ingreso al grupo: importunando ---------- agradeciendo ------------
Establece relaciones con niños de: ambos sexo------- femenino --------- masculino-----------
Actitud frente a la maestra:
Se comunica con facilidad.
Sigue las instrucciones.
Responde a su llamado.
Requiere ayuda para trabajar.

Actitud frente al material
Es cuidadoso y ordenado con el material.
Puede usar materiales que requieren coordinación fina.: Lápiz…… tijera………
Demuestra interés con trabajar con:…………………………………………………………..…………………………………………...
………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Reproduce objetos con diferentes materiales: cuales…………………………………………………………………………………… Observaciones:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


13-04-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El proceso de industrialización”

El proceso de industrialización”

Ver el film “Tiempos modernos”

Elaborar un breve informe considerando el análisis de la situación familiar, social, económica y cultural del protagonista/s, tema central o problemática planteada en el film. Vincularlo con los conceptos Sociedad, Estado, Nación, Trabajo y realizar todas las consideraciones que crea conveniente .


14-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Reciclar: un tema urgente.

Por Andrea B. Taborda, especialista en Investigación Educativa

¿Por qué este título para este artículo? Será porque pasan los días y los años, y no se ven en nuestro país acciones ni políticas desde el gobierno, concernientes al cuidado del medio ambiente.


08-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Ficha de diagnóstico individual. Modelo

FICHA DE DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL


13-02-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 202 comentarios

¿Cómo organizar el período de adaptación? Nivel Inicial

Esta etapa constituye una experiencia de socialización para el niño, ya que en el jardín de infantes realiza su primer contacto con personas diferentes de lo familiar. Por esto es común que un niño llore el primer día de clases. Al separarse de su madre experimenta un sentimiento de abandono y de angustia, por lo cual se plantea como necesidad temporal realizar actividades con el acompañamiento de los padres.

Este período no sólo debe ser un recorte significativo de la realidad donde el niño conocerá al jardín de infantes como espacio físico, social y temporal o como una etapa indagatoria para arribar al diagnóstico, sino que también deben intervenir los propósitos y los objetivos del docente, para poder reconocer los saberes previos y lograr a través de una selección coordinada de contenidos y estrategias, actividades acordes al período inicial y así obtener una “ visión” de la continuidad en los demás proyectos del año lectivo.


14-11-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

Una propuesta de trabajo para contextos de encierro

Animado por Karina Crespo -profesora y tutora de un curso que realicé en el verano 2006/07- inicié en mayo de 2007 el blog www.sinnombreporahora.blogspot.com con el propósito de mostrar algunas de las actividades escolares que realizamos con mis alumnos en la Unidad Penitenciaria N° 13 y 16 de la ciudad de Junín, Buenos Aires, Argentina.


23-08-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

El Proyecto institucional de la escuela.

Por Andrea Bibiana Taborda especialista en investigación educativa.

El proyecto institucional de una escuela debe ser el tronco de las futuras operaciones de una institución escolar, pensadas en favor de la satisfacción de las necesidades de sus destinatarios, que dan la razón de su existencia.


09-08-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Condiciones mínimas para planificar una estrategia didáctica

Partir y apoyarse en las construcciones de sentidos previos que hayan realizado los alumnos acerca de los objetos de conocimiento que se proponen, de manera de garantizar la significatividad de los conocimientos que se construyan.

Poder realizarla en el transcurso del año lectivo, con alumnos de los que se supone con características subjetivas irrepetibles y únicas, con particularidades específicas y con diferentes posibilidades de aprendizaje en función de la mayor o menor apertura de su zona de desarrollo próximo. Para ello el docente habrá de dirigir los esfuerzos hacia la búsqueda de incidir sobre la actividad cognoscitiva del alumno, promoviéndola y orientándola.


29-07-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Beijing 2008 en la escuela

Descargar: proyecto de trabajo enfocado en los Juegos Olímpicos 2008.

En el colegio María Auxiliadora, de la ciudad de Bahía Blanca, comenzó a gestarse a inicios del ciclo lectivo un proyecto de trabajo interdisciplinario enfocado en los Juegos Olímpicos 2008. La idea era generar nuevos aprendizajes en torno a un recorte de la realidad que movilizara y motivara a los alumnos.


09-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Programación creativa. Definición y pasos.

Lic. Irma Liliana del Prado


28-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 111 comentarios

Proyecto Educativo Institucional. Pasos

Lic. Irma Liliana del Prado


28-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 75 comentarios

Pasos de un proyecto. Evaluación parcial y final.

Lic. Irma Liliana del Prado


28-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 34 comentarios

Modelo de seguimiento de conducta. Nivel Inicial.


Período de adaptación.
Lic. Irma Liliana del Prado

Primer trimestre.

Área socio emocional

A. Adaptación al jardín:

¿Tuvo problemas de adaptación?
¿Se separó sin dificultades de su familia?
¿Le pareció largo el periodo de permanencia en el jardín?
¿Reclamó a su hermano de otra sección?
¿Hubo necesidad de recurrir a los padres?
¿Hubo conductas regresivas?
Si tuvo dificultades ¿cómo las manifestó?

B.Relaciones con el grupo:

¿Hace amistades fácilmente?
¿Tiene condiciones de líder?
¿Cómo ingresó al grupo? ¿Importunó?
¿Estableció relaciones con niños de ambos sexos?
¿Qué papel desempeñó dentro del grupo: activo, pasivo?

C.Relaciones con la maestra:

¿Se comunica con facilidad?
¿Trata de colaborar con ella?
¿Sigue sus instrucciones?
¿Responde a su llamado?
¿Manifiesta conducta: afectuosas, agresivas?
¿Requiere su ayuda cuando trabaja?

D. Hábitos adquiridos:

1.De higiene:
¿Se cambia solo? ¿Se lava? ¿Es independiente? ¿Usa pañuelo?

2.De orden:
¿Es cuidadoso y ordenado con sus elementos personales?

3. De cortesía:
¿Expresa agradecimiento? ¿Saluda?

Área intelectual

Educación psicomotríz:
Cómo son sus movimientos: torpes, ágiles, precisos, rápidos?

Esquema corporal:
¿Qué partes de su cuerpo conoce?

Lenguaje:
¿Expresa sus ideas con claridad?
¿Como es su lenguaje: bebificado, acorde a su edad?

Área física y del cuidado de la salud

A.Estado General: fuerte, saludable, frágil.
B.Alimentación: se alimenta bien, rechaza alguna comida. Motivos.
C.Sueño: ¿logra relajarse? ¿acepta este momento?
D.Control de esfínteres: ¿se orina? Motivos.

Área de la sensibilidad estética

Expresión gráfico plástica ¿qué materiales prefiere?

Lengua y literatura: ¿cómo es su dicción?
¿qué actitud adoptada ante los cuentos, las poesías, los títeres?

Educación musical: ¿canta? ¿lo hace con placer?

Educación física: ¿reconoce sus posibilidades? ¿participa activamente?

Expresión corporal: ¿reconoce las partes de su cuerpo?


Segundo trimestre

Área socio emocional

Avances y retrocesos evidenciados en relación al trimestre anterior.

Hábitos:
De orden: ¿guarda los juguetes? ¿Reconoce el lugar de los distintos elementos? ¿Diferencia orden y desorden?

De higiene: ¿cuida la limpieza de su vestimenta? ¿Limpia la sala? ¿Los elementos existentes en la misma?

De cortesía: ¿practica sencillas normas de cortesía?

Independencia: ¿trata de vestirse y desvestirse solo? ¿Va solo el baño?

Confianza en sí mismo:
¿Toma la palabra frente al grupo? ¿Puede cumplir pequeños encargos? ¿Elige las actividades a realizar? ¿Tiene iniciativas?

Seguridad:
¿Se traslada por el jardín con seguridad? ¿Reconoce peligros? ¿Solicita ayuda cuando la necesita?

Juego: tipos de juego: solitario, paralelo, socializado.
Actitudes manifiestas: agresivo, autoritario, fácilmente influenciable.
Juego dramático: ¿se caracteriza? ¿Desea que la maestra comparta su juego?
¿Se inhibe ante la observación y presencia del adulto?

Área intelectual

Avances y retrocesos evidenciados en relación al trimestre anterior.

Educación psicomotriz:

¿Maneja correctamente los elementos de la merienda e higiene? ¿Maneja la pinza de los dedos? ¿Cuál es el resultado de las ejercitaciones, utilizando material didáctico?


Esquema corporal:
¿Reconoce su esquema corporal en distintas posiciones? ¿Reconoce los tres tamaños: grande, mediano, pequeño?

Estructuración espacial
¿Reconoce: abajo, atrás, arriba, adelante, refiriendo un objeto a su cuerpo?

Función simbólica:
¿Reconoce la contraseña de sus pertenencias?

Lenguaje:
¿Su relato es coherente? ¿Responden al interés del grupo?


Área física y del cuidado de la salud.

Avances y retrocesos evidenciados en relación al trimestre anterior.
¿Se accidenta con facilidad? ¿Son coordinados sus movimientos?
¿Cuáles son las causas?

Área de la sensibilidad estética

Expresión gráfico plástica ¿qué materiales prefiere? Características del trazo. ¿pone nombre a sus trabajos?

Lengua y literatura ¿aumentó su vocabulario? ¿mejoró su dicción?

Educación musical.

Educación física.

Expresión corporal.

Observaciones

Tercer trimestre

Áreas socio emocional

Avances y retrocesos evidenciados en relación al trimestre anterior.

Cooperación:
¿Ayuda a otros? ¿Ayuda a guardar el material?

Respeto mutuo:
¿Sabe escuchar al compañero? ¿A la maestra? ¿Respeta las consignas establecidas?

Formación de sentimientos:
¿Cuida los materiales de la sala?
¿Le atrae cuidar a los animalitos, plantas y libros existentes de la sala?

Área intelectual

Avances y retrocesos evidenciados en relación al trimestre anterior.

¿Cómo son los productos logrados en construcciones con bloques de mesa, cubos de telgopor, maderas?
¿Cómo toma los objetos? ¿Manifiesta coordinación viso-motora, auditiva-motora?

Esquema corporal:
¿Reconoce el anverso y reverso de su cuerpo? ¿En otro niño? ¿Reconoce las partes del cuerpo en una representación gráfica?


Constantes del objeto:
¿Reconoce los tres tamaños? ¿Reconoce los colores primarios y secundarios? ¿Clasifica por color y tamaño? ¿Y por formas diferenciadas?

Estructuración espacial:
¿Reconoce cerca, lejos? ¿Maneja el espacio parcial y total?

Estructuración temporal:
¿Diferencia señales utilizadas en el jardín?

Proceso lógico- operativo:
¿Reconoce cuantificadores: mucho, poco, nada?

Área física y del cuidado de la salud

Avances y retrocesos evidenciados en relación al trimestre anterior.

Área de la sensibilidad estética

Expresión gráfico- plástica: mencione los logros obtenidos en modelado, grafismos, pinturas.

Literatura y lengua: avances y retrocesos evidenciados.

Educación musical.

Observaciones.

Firma de la docente


28-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Etapa diagnóstica. Modelo tentativo individual.

Etapa diagnóstica. Modelo tentativo individual

Lic. Irma Liliana del Prado

Nombre y Apellido: Edad: Año:

EL NIÑO Y SUS RELACIONES
Relación con sus maestras y compañeros:
Participación en actividades:
Construcción y respeto de normas y acuerdos:

LENGUA ORAL Y ESCRITA
Comprensión, interpretación y producción de mensajes orales:
Reconocimiento y diferenciación de lenguaje oral, escrito y otras representaciones:
Disfrute e interés por la lectura y escritura:

MATEMÁTICA
Enumeración de elementos de una colección:
Realización de de transformaciones y comparaciones de elementos cotidianos.
Establecimiento de relaciones espaciales en función de posiciones:
Trabajo cooperativo en la resolución de problemas:

CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
Reconocimiento de diversidad de seres del ambiente:
Reconocimiento y cambios en el tiempo:
Reconocimiento y valoración de símbolos patrios:
Observación y exploración de la realidad:

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Aplicación de técnicas sencillas da transformación de materiales:
Reconocimiento del uso y cuidado de herramientas:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Expresión a través del lenguaje plástico y dramático:
Reconocimiento de elementos básicos en diferentes formas de representación:
Exploración del mundo circundante a través del juego:

EDUCACIÓN FÍSICA
Reconocimiento del cuerpo y movimientos como forma de aprendizaje:
Disfrute de experiencias al aire libre:

FORTALEZAS

OBSERVACIONES

Firma del Docente


26-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Los juegos y la imagen, en la actualidad.


Por Andrea B. Taborda, especialista en investigación educativa.

Los juegos resultan ser una herramienta indispensable para el quehacer educativo tanto como recurso a ser usado para estimular el aprendizaje escolar, también como medio potenciador del desarrollo de capacidades intelectuales y como canalizador de las frustraciones del niño frente a la perdida del dominio al que lo somete la realidad externa.


18-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 27 comentarios

Los jóvenes y el estudio. Cómo ayudarlos a organizarse

j%F3venes.jpg Los que trabajamos con pre-adolescentes o adolescentes sabemos lo difícil que es lograr estimularlos para que estudien y cumplan con las tareas escolares. Algunas veces esto se debe a falta de motivación, otras veces a qué no saben cómo hacer para organizarse y casi siempre a una mezcla de ambas circunstancias.


17-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Las voces de mi escuela: un mural

Por Casella Claudia C., Taborda Andrea B. y Vivet Paula V.

En la era moderna, el mural se ha identificado con “la lucha revolucionaria” para llevar a cambios sociales.
Es por eso que creemos que no existe mejor manera de que nuestras voces sean vistas y escuchadas, queremos expresarnos todos: docentes, alumnos, padres, vecinos, en una palabra, toda la comunidad de nuestra escuela en pro a una nueva visión ampliamente diversa y social usando el medio ideal que es “un mural en mi escuela”.


17-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El cine en la escuela y otras tecnologías.

Por Taborda Andrea Bibiana, especialista en Investigación Educativa.


"La acción de mirar no se asemeja a la posibilidad de ver, para poder ver es necesario dejar de mirar.” “Poder ver posibilita la subjetivación del entorno”


El avance de las nuevas tecnologías nos exige como docentes la labor de introducirlas de manera operativa, ya sea en nuestra propia formación como así también en la de nuestros alumnos.


07-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 181 comentarios

Diagnóstico de grupo. Modelo tentativo.

¿Qué es un diagnóstico grupal?

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico, dando a este término un sentido amplio, es decir, tener en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no sólo aquellos que presenten dificultad para aprender.


10-01-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Aprender jugando

Por Andrea B. Taborda, especialista en investigación educativa.

El juego resulta ser una herramienta de gran utilidad para la labor de transmisión educativa, es provechoso para el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos y un recurso ineludible, en niños y adultos, para la canalización de las frustraciones.


21-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Más informes del Programa de Auditoria Ciudadana

Desde 2006 educ.ar viene publicando los informes de los foros que el el Programa Auditoría Ciudadana de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros viene realizando en diferentes lugares del país. Son materiales valiosos para el trabajo en las escuelas de los propios municipios así como para investigadores o y académicos que pueden a través de estos textos mirar de cerca los mecanismos de la democracia participativa.


15-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 44 comentarios

La educación ambiental y la escuela.

Actualmente nos encontramos bombardeados de información acerca de los desastres ambientales que con gran seriedad que estamos padeciendo, como el sobrecalentamiento climático, la deforestación, la desertificación, entre otros.

Estos problemas ambientales pueden resultar de distinta repercusión, ya sean nacionales (afectando a un país), internacionales (compartidos entre países limítrofes), o mundiales ( de gran escalas, repercuten en todo el mundo). Es emergente de esta cuestión, una necesaria toma de conciencia acerca de como los hombres estamos interfiriendo en el curso normal de la naturaleza y afectando a nuestro planeta. Tierra.

¿Por qué es necesario iniciar, desde los primeros años escolares, en la incorporación de hábitos sobre el cuidado del medio ambiente?


21-12-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Modelo del MERCOSUR

cartel-mercosur.jpgLa profesora Verónica Mendizábal nos hizo llegar esta experiencia realizada en la ciudad de Río Tercero.

En esa ciudad se llevó a cabo el 6, 7 y 8 de noviembre el "1º modelo del MERCOSUR para la ciudad de Río Tercero". Se trató de un modelo del MERCOSUR a través de una simulación de los órganos del mismo, en donde los estudiantes asumieron el rol de representantes de los distintos países, con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses. Sus antecedentes datan del año 2005, cuando se realizó el 1 modelo de forma interna en el IPEM 288.


05-12-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

"La entrada es gratis, la salida vemos"

"La frase, patentada hace una década por Charly García, le daba un giro irónico a la moda de atraer bailarines a las discotecas con el señuelo de no cobrarles entrada. Pero lo que entonces era un chiste se convirtió en una molesta realidad para miles de usuarios de distintos servicios comerciales que quieren renunciar a ellos y se ven enfrentados a diversos obstáculos para lograrlo. La letra chica de los contratos, el desconocimiento de los derechos como consumidor y ciertas prácticas comerciales poco transparentes dejan a los consumidores como rehenes de empresas con las que ya no quieren tener relación. Pero hay salida."


28-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 38 comentarios

Taller de folklore

Actualmente nos hallamos inmersos en una sociedad donde los tiempos son breves y veloces y por ello debemos correr para poder mantenernos en ella. Nos bombardean con información, no terminamos de conocer una situación, para que instantáneamente y sorpresivamente sea tapada por otra. Lamentablemente esta sociedad tiende a tener muy pocos espacios en los cuales nos brinden la oportunidad de estar con nosotros mismos, que nos permitan evocar o conocer nuestra historia nacional, nuestras costumbres y tradiciones.
Recobrar nuestra raíces es esencial para conocer nuestra identidad de pueblo y patria, es tomar conciencia que somos una nación, que tenemos un mismo pasado que nos narra nuestra historia, que nos lega pertenencia a esta Argentina que poco a poco trata de ser reconstruida.


19-11-2006 |

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  • 6 comentarios

El cine en la escuela

PROYECTO : “ EL CINE Y LA ESCUELA”

DESTINATARIOS DEL PROYECTO:
Alumnos de segundo ciclo EPB.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Comprender y transmitir en forma global el mensaje del filme.
- Relacionar distintos tipos de textos con el filme trabajado.
- Desarrollar una postura crítica y reflexiva enriqueciendo el lenguaje audiovisual.
- Activar el aprendizaje de la lectura y la escritura, recuperándolas como prácticas sociales significativas.


22-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

¿Avivada, discriminación o precio justo?

Navegando por la web encuentro el comentario de un turista español que "rezongaba" por los precios diferenciales que en Argentina se le cobran a los turistas extranjeros. Me informo sobre el tema y se me ocurre armar una "miniquest" con el objeto de promover este debate en mi escuela.
Tal vez pueda ser de utilidad para otros.
Aquí el trabajo...


05-10-2006 |

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  • 26 comentarios

Para trabajar sobre el 12 de octubre

Hemos recibido de una docente de la provincia del Chaco una propuesta para trabajar acerca del 12 de octubre. Agradecemos a la docente Alicia Santoro y al grupo de profesores que la acompañan. En este espacio podrán hacer comentarios y compartir otros proyectos para el aula.

Este proyecto se realiza en el Colegio de Educación Polimodal Nro. 4 de Resistencia, Chaco.


21-09-2006 |

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  • 8 comentarios

FELIZ DIA DE LA PAZ

La escuela es uno de los ámbitos de formación y promoción de actitudes éticas, de concientización del presente hacia el futuro, el sentido de la responsabilidad individual y colectiva, y el deber de proteger a la naturaleza para alcanzar un desarrollo sustentable . Proponemos como actividad interinstitucional un trabajo simultáneo, cooperativo y solidario entre escuelas con proyectos comunes, adaptados a las posibilidades y realidades de cada grupo y de cada institución.
“La educación para una cultura de Paz deberá incluir la erradicación de la pobreza y la ignorancia así como despertar y asegurar los valores fundamentales del ser humano solidario y democrático”


07-08-2006 |

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  • 20 comentarios

PROPUESTA EDUCATIVA INTEGRADORA - REALIZADA EN ESCUELAS DEL GCBA, DURANTE 2003-06-

La escuela socializadora por excelencia, es uno de los lugares donde se puede y debe insistir en la lucha por una “Cultura de P@z”, a través de esa fuerza viviente que es la educación, agente indispensable para alimentar la PAZ, el bienestar social y ambiental para alcanzar el tan nombrado “DESARROLLO SUSTENTABLE”.
Es la escuela el lugar de privilegio para dar las herramientas, habilidades, destrezas, conocimientos y estrategias necesarias para luchar exitosamente y ganarle al hambre, a la desigualdad, a la pobreza, a la marginación, a la exclusión, educando basados en una cultura de paz y de no violencia, que respete los derechos humanos.
Logrando así, entre todos una escuela socializadora, que respete la diversidad, se enriquezca con ella favoreciendo la integración social de todos y cada uno de sus miembros, organizada en un contexto de igualdad, respetando las diferencias, con objetivos claros y proyectos de vida, promoviendo actividades integradoras, solidarias y cooperativas, para lograr juntos una escuela viva que eduque para aprender a descubrir al otro, para participar en proyectos comunes de educación por “una cultura de paz y de no violencia: al servicio de la HUMANIDAD”.
La UNESCO, ha proclamado el período 2001-2010 –decenio internacional de una “cultura de paz” y no violencia para los niños del mundo. Proclamando como el gran desafió del siglo XXI construir la paz y el progreso de los pueblos con: “educación para todos, por todos, durante toda la vida”, basado en el preámbulo de su constitución que dice:
“…puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”...

Nuestro principal objetivo es entonces brindar un espacio en el que la integración de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales es posible, dentro de la escuela en actividades de educación física, de plástica, de informática, en espectáculos públicos, en charlas de programas educativos, en paseos culturales o en un espacio físico en el que se ofrezca un ambiente lúdico que propicie la integración tal como seria una ludoteca integradora (abierta a todos los niños y sus familias).
Los principales objetivos propuestos para lograr la integración de personas con necesidades especiales son:
• Favorecer la socialización y la aceptación del otro
• Favorecer y facilitar el juego
• Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción
• Permitir la expresión de la creatividad
• Generar igualdad de oportunidades lúdicas y sociales
• Generar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.
• Trasmitir valores humanos

En el marco del proyecto “por una cultura de paz” buscamos una comunidad que tenga sus bases en valores tan importantes como: -amistad, -integración, -solidaridad, -cooperación, -satisfacción, -disfrute, -respeto, -compartir, -tolerancia

Observándose que la integración entre ambos grupos abordada desde el juego dio origen a un encuentro en el que el afecto mutuo y la valoración de las capacidades del otro fueron, son y serán los protagonistas
Ellos nos enseñan que es posible compartir, entender e integrar al otro tan solo bajo el abrigo de una “Dulce Amist@d”.

A todos los docentes que deseen sumarse a esta propuesta, solo tienen que contactarse con nosotros

EN NOMBRE DE TODOS NUESTRO GRUPO

GRACIAS

Coordinadora
Prof. Silvia Liliana Senatore
senatore.silvia@gmail.com

www.clubamigosunesco.org.ar



20-03-2006 |

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  • 37 comentarios

24 de marzo: La historia reciente y los testimonios orales

Los temas de historia reciente pueden abordarse en el aula a partir de actividades de búsqueda, selección y análisis de testimonios orales. Los chicos pueden convertirse en "detectives" del pasado de su comunidad y de esta manera capacitarse en las técnicas de historia oral e involucrarse en el proceso de construcción de la memoria de su familia y de su sociedad.

El trabajo con historia oral a partir del testimonio de amigos o familiares permite incorporar en la historia aspectos como la vida cotidiana o las vivencias, que se pierden el relato general de los hechos o los procesos. Asimismo puede ser una experiencia vital para los chicos generándoles tanto el gusto por el descubrimiento como la identidad sobre su grupo de pertenencia.


28-11-2005 |

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  • 16 comentarios

Los chicos de la Patagonia hablan de sus derechos

Las diapositivas adjuntas las realizaron en la hora de informática los alumnos de segundo año del Colegio de Educación Polimodal Nº 21 “ José Font”, Gobernador Gregores- Santa Cruz- Patagonia Argentina.

Descargar las diapositivas, teniendo en cuenta que su formato es Microsoft Power Point y el archivo se encuentra en Zip.


02-11-2005 |

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  • 10 comentarios

Niños en tiempo de guerra

Para todos aquellos que son padres y/o trabajan con niños, quisiera compartir con ustedes este recurso: http://mercedesmarindelsolar.blogspot.com/

Actualmente, debido al desarrollo tecnológico acelerado que ha experimentado nuestro mundo, las comunicaciones se han incrementado, las noticias llegan en segundos a nuestra vida cotidiana e, incluso, las podemos observar en vivo y en directo.

Algunos historiadores como Fukuyama ( Harvard, 1952), hablan del fin de la Historia, debido al que el ser Humano esta perdiendo paulatinamente su capacidad de asombro, y por lo tanto, su capacidad de reaccionar frente a situaciones extremas. Dicho de otra forma, mientras más se globaliza el planeta, nosotros más nos aislamos del mundo. “las naciones experimentaron grandes cambios debido al quiebre en sus valores: aumentaron los crímenes, la gente perdió confianza en las instituciones y tendió a comprometerse menos y a relacionarse en grupos pequeños”

En estos últimos años, debido al avance y masificación de las comunicaciones, los comentarios acerca de la Guerra y de la amenaza del terrorismo, se han vuelto cada vez más cotidianos. Es importante que como adultos demos una dirección a esta información. Todos compartimos las preocupaciones de los horrores y de los peligros de la guerra y el terrorismo. Sin embargo, como adultos, nuestra labor es ayudar a los niños a comprender el tema, a valorizarlo (educar en valores), a concebir una educación para la Paz, a enfrentar de la mejor manera posible las preocupaciones que nos confrontarán como individuos, como familias, como comunidad y como nación.

Una cuarta parte de la humanidad vive en estado de pobreza absoluta, es decir, más de 1.000 millones de personas no pueden adquirir el alimento necesario para llevar una vida activa. 35.000 niños mueren cada día por causas directamente relacionadas con la pobreza. 130 millones de niños no reciben educación básica...estos datos son duros, terribles, avergonzantes, pero verdaderos.

Pensé mucho antes de crear este blog, si la guerra (y todos sus males: violencia, pobreza, etc) era un tema adecuado para tratar con niños. Sin embargo, si miramos bien, los niños están constantemente rodeados de violencia que no se les explica, sobre la que no se conversa: juegos, películas, televisión, Internet. Por lo tanto, no solo considero que tratar este tema es adecuado, sino que representa un deber para mi como docente. Lo que varía, por supuesto, es cómo tratamos el tema, dependiendo de la edad de los niños

Probablemente, no podamos cambiar las cifras, pero estaremos contribuyendo a que nuestra sociedad no envejezca perdiendo su capacidad de asombro, creando personas críticas, con juicios valóricos, solidarias, que el día de mañana contribuirán, desde los puestos que les asigne la vida, a construir no sólo un país mejor, sino un mundo mejor.

La posibilidad de escuchar tranquilamente las inquietudes de sus hijos, responder a sus preguntas o enfrentar juntos la duda, conversando... es una de las maneras más poderosas de ayudarlos a aprender, a entender y a sentirse seguros en el lugar más importante de su mundo : su familia. Los profesores somos secundarios, Ud. es y debe ser, el verdadero Maestro de sus hijos

http://mercedesmarindelsolar.blogspot.com/


28-04-2005 |

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  • 7 comentarios

Seguir Trabajando Después de la Inundación - (Santa Fe - Argentina)

chicos_lilia.JPG

...el agua se llevó primero las cosas materiales y tiempo después, arrasó con la ayuda.... (Vice-Directora)

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO 2005

Este proyecto, surgió originariamente como respuesta (en el área educación) a las consecuencias de la Catástrofe hídrica de 2003 (La crecida del Salado que inundó un tercio de la ciudad) - el PAE 2003 - En ese momento lo llevamos a cabo con fondos de donaciones, de católicos de europa, para educación; y la operativización del proyecto estuvo en manos de la Asociación Civil Universitas Argentina.

En 2005, con el mismo espíritu, pero con nuevos objetivos y un nuevo encuadre, comenzamos a trabajar - como proyecto de investigación subvencionado por la Universidad Católica de Santa Fe - en la misma escuela que trabajáramos aquella vez, de nuestra ciudad de Santa Fe.
La investigación está orientada al Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico.

Nos parece muy importante poder compartir esta experiencia y tener una forma de interactuar con gente que estén realizando experiencias de este tipo, o que quieran compartir vivencias y aprendizajes con nosotros, ya que a 2años del hecho, la ayuda continúa siendo indispensable.

(Participan en el Proyecto: Psp. Mariela Cordero- Psp. Lilia Mai - Psp. Ma.Eugenia Ciprián - Psp. Virgina Erni - Psp. Mariana Mansutti - Psp. Ariel Zerva - Prof. Pablo Bongiovanni)


19-03-2005 |

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Cuentos de chicos grandes para chicos chicos

Fundamentación

Son muchas las cosas por la que tienen que pasar los alumnos de 7º grado en su camino a la escuela media.
El hecho de ser el último año de la escuela primaria marca de un modo particular el ritmo de trabajo, el tipo de actividades, el clima que se vive cotidianamente.
Este proyecto surge para dar respuesta a las cuestiones que se presentan en esta etapa.
-Organización de tiempo, espacio y contenido.
-Aprender técnicas narrativas.
-Comunicar lo aprendido.
Así, a través de padrinazgos del grupo de 7º grado con respecto al resto de la escuela, se formará el Club de Narradores de Cuentos.


08-03-2005 |

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ESPEJOS PARA NUESTROS CHICOS

Agostina.jpg

¿QUIEN SOY?

-“Mamá, yo soy la que veo en el espejo, la que los demás me dicen que soy, o la que yo pienso?”, pregunta Agostina (siete años) , dejando a su madre en un silencio pensativo, intentando dar respuesta a una pregunta que, hasta aquel momento, desconocía.

Agostina, dentro de su ingenua curiosidad, estaba planteando un cuestionamiento filosófico que quizás le llevará años de su vida responder, comprender, crear y re-crear. Y a nosotros, nos regala la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de la identidad (nuestra y de nuestros niños)

Tener un hijo no es un acontecimiento más en esta vida. Aunque dediquemos poco tiempo a reflexionar sobre la magnitud que adquiere el ser madre o padre en una persona, este es un enriquecedor espacio para tomar conciencia de su importancia y la responsabilidad que implica en nuestra existencia.


25-02-2005 |

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Técnicas de estudio

Para considerar, por una parte, las distintas utilidades de los métodos que asisten el acercamiento de un sujeto -en situación de aprendizaje- a un objeto potencialmente conocible y, por otra, las operaciones que se ponen en ejercicio en dicha situación, entendemos la necesidad de sistematizar -según un criterio asociativo- los doce (12) métodos descriptos por Barisani y Novak (ficha bibliográfica; ficha índice; ficha de referencia; ficha de crítica; ficha de regesto; guía sintética; guía temática; síntesis; resumen; cometario; mapa conceptual; cuadro sinóptico).

Desde el punto de vista de la finalidad (en relación con el uso del material de estudio) los métodos podrían agruparse en: "Métodos para formalizar el material de estudio" y "Métodos para aprehender el material de estudio."

Nota: Dado que el texto cuenta con gráficos inestables le solicitamos dirigirse al archivo.

Técnicas de estudio. Utilidades y aspectos de la inteligencia


27-10-2004 |

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Mirar el cielo "con las manos"

chico y telescopio.jpg
En la Escuela N° 1.331, de Fisherton, Rosario, los chicos realizaron sus propios telescopios con materiales descartables. Una experiencia –única en América latina- que demuestra que la educación tecnológica debe combinar saber y pasión.


15-09-2004 |

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Ideas para el trabajo interdisciplinario con el área de lengua y literatura

La Ley Federal de Educación y los distintos documentos curriculares vigentes en las distintas jurisdicciones de nuestro país, hacen hincapié en que una de las competencias básicas que se deben desarrollar en los alumnos es el desarrollo de distintas capacidades, entre ellas la de leer mensajes provenientes de distintos medios. Gracias a esa lectura, los alumnos podrán desarrollar distintos tipos de competencias, entre ellas las comunicativas.


31-08-2004 |

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Exceso de televisión contribuye al consumismo infantil

TV.jpg
Debemos orientar el tema del Consumo en Educación Básica, con el fin que los docentes tomen conciencia del significado del consumo, como base del comportamiento de las personas que impregna el conjunto de relaciones sociales y, a partir de ello, favorezcan en sus alumnos el desarrollo de actitudes
y conductas positivas frente a esta actividad que forma parte de su diario vivir.


02-08-2004 |

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Trabajando con la elipsis y la sustitución pronominal

En este trabajo se ofrecen algunos lineamientos que pueden servir al docente en el momento de enseñar la elipsis y la sustitución pronominal, dos mecanismos que sirven a la cohesión y a la coherencia textual, y de guiar el proceso de construcción del conocimiento en los alumnos.


24-07-2004 |

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Los borradores en la clase de Lengua, hoy

Corregir en el área de Lengua es una de las tareas más tediosas que existen y de mayor complejidad. Hoy la pregunta está en cómo tenemos que corregir. Cuando leemos una producción realizada por los estudiantes, ¿debemos marcar la incorrección o dar la respuesta correcta? ¿Qué es lo realmente útil?


04-07-2004 |

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Reflexiones y propuestas para trabajar con el género periodístico en el 3º Ciclo de EGB

Trabajar hoy en el área de Lengua en el Tercer Ciclo de EGB significa darle más importancia que nunca a los medios de comunicación. Uno de ellos, el género periodístico - posiblemente junto con la televisión y la radio - es al que con mayor facilidad podemos acceder en las escuelas.
Su inclusión nos plantea en primer lugar la necesidad de reflexionar sobre la necesidad de trabajar el tema, ver cómo el mismo ha sido abordado a lo largo del tiempo y finalmente presentaré una propuesta de aplicación del género periodístico al ciclo indicado en primer lugar.


01-07-2004 |

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comentario "Sueños desde Tierra del Fuego"

Los Sueños desde Tierra del Fuego: Propósitos, y estrategias.


29-06-2004 |

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El dibujo de un niño es un desafío

hilda201.jpgA través de creasitios de Educarchile he realizado importantes aportes que deseo proyectar a mas docentes, por sus beneficios y logros en el aula. Soy profesora básica de la comuna de Los Lagos - X region de Chile.

He logrado conectar el área plástica como herramienta de aprendizaje para
una educación integral estimulando principalmente a los niños con problemas
de aprendizaje. El dibujo de un niño es un desafío, desde el punto de vista pedagógico porque se trata de la expresión de su perspectiva del mundo, más allá de lo puramente estético.


22-06-2004 |

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¿Cómo lograr que el alumno realice actividades en el laboratorio de informática sin que se distraiga?

atencion.jpg

En muchas oportunidades se escucha decir a los profesores que cuando llevan a sus alumnos al laboratorio lo que menos hacen es realizar la actividad pedida, por ejemplo si deben buscar información en Internet lo primero que hacen es revisar su correo o se ponen a hablar por Messenger o simplemente juegan, entre otras cosas. Para el docente esto siempre arruina sus ideas y termina más preocupado de que los alumnos no se distraigan en vez de progresar con su actividad.


07-06-2004 |

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¿Qué puede hacer un docente a través de un weblog?

La historia del conocimiento está íntimamente ligada a la historia de la conversación social. Los momentos más productivos del pensamiento universal contaron con espacios de contacto entre personas que cambiaban ideas y experiencias. Podríamos citar entre muchos ejemplos el ágora ateniense, cuna de la filosofía y de la democracia, o los espacios públicos urbanos –cafés, plazas, reuniones– que surgen en el siglo XVII y que acompañan el desarrollo de las grandes ideologías de la modernidad.

Hoy disponemos de espacios virtuales para impulsar estos procesos dinámicos. Desde su relanzamiento en el año 2003 educ.ar está generando herramientas de publicación instantánea (weblogs) para la comunidad educativa, con el fin de reproducir estos ámbitos de interacción. Así nuestros usuarios pueden actualizarse, publicar sus producciones e intercambiar ideas y experiencias, y hacer circular todo tipo de información.

¿Qué puede hacer un usuario a través de un weblog? Publicar un artículo (post), un relato de una experiencia, una información importante, una reseña de interés; comentar otros posts, iniciar debates, hacer circular un dato puntual, entre otras posibilidades. También leer producciones del resto de la comunidad de autores, para capacitarse y actualizarse.

En el mes de abril de 2004 educ.ar incorporó Ser Docentes hoy a su conjunto de weblogs orientados a los temas de tecnologías y educación. El sitio está especialmente dedicado a los docentes y contiene varias secciones que apuntan a una temática relacionada con la actividad cotidiana de los educadores. Ya hemos recibido algunos aportes muy interesantes sobre Ausencias reiteradas y deserción escolar, Relación de la institución con los padres, Materiales escolares y Trabajos con grupos heterogéneos. Los docentes participantes han comentado sus experiencias, han publicado producciones propias y han reseñado proyectos institucionales. Contamos hasta ahora con trabajos de docentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Río Negro.

El próximo miércoles 9 de junio se incorporará a esta propuesta, tal como estaba previsto, el portal educativo educarchile. De esta manera quedará conformada una comunidad argentino-chilena de educadores que tendrá la oportunidad de dialogar, conocerse y leerse en este espacio.

Las posibilidades son casi infinitas: autorías colectivas, proyectos en común, actualización, capacitación. El espacio ya es de sus usuarios y tomará la dinámica que ellos mismos le otorguen. Entre post y post se irán formando lazos, se crearán conceptos, se distribuirán datos que contribuirán de una manera directa a la formación de nuevos conocimientos y de nuevas prácticas docentes en las aulas de Chile y de nuestro país.

Reiteramos que todos los docentes están invitados a participar de esta comunidad de autores-lectores. Para esto deben escribir a serdocenteshoy@educ.ar


07-04-2004 |

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Los materiales escolares

Si nos proponemos definir los términos “educación” o “escuela” y jugar asociando las palabras que éstos aluden, probablemente los relacionemos con alumno, maestro, saberes, aula, conocimiento, objetivos, materiales escolares, y la lista continúa.


07-04-2004 |

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Cuando leer es un placer

En la escuela Miguel Ángel Torres, Tafí del Valle, Tucumán, estamos desarrollando varias experiencias para motivar la lectura.

Los libros como objeto de placer, la relación con la comunidad y la compra como modo de apropiación son el eje de varias actividades.


08-03-2004 |

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La historia según los manuales

El diario La Nación publicó una nota sobre la interpretación de la historia más reciente que realizan los manuales y libros de texto escolares. Las editoriales dicen que los libros son disparadores para que los alumnos y docentes refleccionen. Aquí, reproducimos los testimonios de algunos académicos que trabajan para las editoriales, publicados en el citado diario:


08-03-2004 |

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Textos escolares

Presentamos algunas consideraciones en torno al análisis de propuestas editoriales, en textos escolares de Ciencias Sociales para la E.G.B. Partimos del planteo acerca de la organización y tratamiento de los contenidos, la información e ilustraciones, a la vez de preguntarnos sobre los distintos aspectos involucrados en la producción del texto escolar, entre otros:


08-03-2004 |

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Los jóvenes rurales y las TICs

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La Red Latinoamericana de Juventudes Rurales (RELAJUR), con apoyo del Centro Latinoamericano sobre Juventud CELAJU y de la UNESCO, dearrollará durante el primer semestre de 2004, el proyecto piloto “Apoyo para la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Organizaciones de Jóvenes Rurales de América Latina”


08-03-2004 |

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Hacer los deberes on line

Cuando los profesores de la Escuela Intermedia Memorial oyen la vieja excusa de que 'se me han olvidado los deberes en casa', reaccionan invitando a sus alumnos a que entren en Internet para que se los presenten inmediatamente. Esta escuela de Hanover, en Nueva Jersey, es una de las primeras de Estados Unidos que emplea los libros electrónicos de texto para estudiar y también exámenes y deberes que se realizan on line.